Formación y especialización. Las policías locales se enfrentan al reto de una sociedad cada vez más compleja. La de Dénia va a la vanguardia. Puso en marcha en 2005 la unidad Artemis de lucha contra la violencia machista. Ahora ha creado la unidad Eros para combatir la discriminación sexual y los delitos de odio. «Marcará un punto de inflexión en la asistencia a las víctimas», ha anunciado el concejal de Seguridad Ciudadana, Igualdad y Diversidad, Javier Scotto.

Ese nuevo grupo especializado de la Policía Local de Dénia se presentará oficialmente este martes, que es cuando se conmemora el Día Internacional contra la LGTBIfobia.

El concejal ha alertado de que las denuncias por delitos de odio han aumentado en España respecto a 2021 en un 40 %. Ha advertido también de que el 90 % de las agresiones, insultos y violencia no se denuncia. De los casos que sí se notifican, dos tercios o más son de personas trans, y «la mitad del total de estas personas que denuncian, afirma que la asistencia recibida no ha sido adecuada y piden mayor protección y seguridad para las víctimas», ha señalado el edil.