Música al Castell, festival pionero en la música tradicional y en dar a conocer lo que en 1987 se bautizó en Londres como "músicas del mundo", cumple 30 años y lo hace con un cartel espectacular. Actuarán, entre otros, Kiko Veneno, Marlango, Las Migas o el Septeto Santiaguero (ganador de dos premios Grammy Latinos). El festival se ha presentado hoy como toca: con un concierto en el Castell. Se ha subido al escenario Urbàlia Rurana, un grupo esencial en la música tradicional en valenciano que impulsó en 1992 este festival que se celebra en lo alto de la fortaleza del siglo XII de Dénia.

"Treinta años se nos han hecho cortísimos", ha afirmado Toni Torregrosa, de Urbàlia Rurana, quien conserva el programa de la primera edición. "Se lo voy a entregar al Arxiu de Dénia". Es historia. Este festival fue el primero. Luego vieron otros. En la Marina Alta, nació en 1996 el Festacarrer de Ondara y en 2002 el Xàbia Folk.

El periodista especializado en música Folk Paco Valiente ha recordado que por este festival han pasado las grandes figuras de la música de raíz. "El castillo es un balcón perfecto para escuchar las músicas del mediterráneo y del mundo".

La técnico de Cultura de Dénia Maribel Font ha presentado un cartel que es espectacular. Miquel Gil y Noèlia Llorens Titana abren el festival el 21 de junio. Funden poesía y música tradicional valenciana.

Urbàlia Rurana y el espectacular paisaje que se atisba desde el Castell de Dénia A. P. F.

Las Migas, una banda consolidada internacionalmente de flamenco femenino, valiente y alegre, deslumbrará con su aire de zambra.

El día 23 de julio llega Marlango, la banda de Leonor Watling y Alejandro Pelayo. Presentan en Dénia la gira "Si preguntas por ahí".

El domingo 24 de julio el festival baja a la Plaça del Consell. Actuará la Petita Orquestra Pilotaire (POP). Es música tradicional para toda la familia.

El Septeto Santiaguero, un referente de la música tradicional cubana, ofrecerá un concierto el 28 de julio.

Minetras, el viernes 29, actúan los Hermanos Cubero. Presentan su disco "Errante Telúricos/Proyecto Toribio". Son de Guadalajara y han recuperado el cancionero castellano, pero renovado y puesto al día.

Maribel Font, Paco Valiente, Toni Torregrosa y el concejal de Cultura, Raúl García de la Reina A. P. F.

El 30 de julio llega un concierto que seguro levanta gran expectación, el de Kiko Veneno, uno de los grandes genios de la música española. Sus letras nacen en la calle. Y empapa su música de nuevos sonidos e influencias.

El festival acaba el 31 de julio con un arrebato de música de fiesta. Actuará en la Plaça del Consell la Colla de Dolçainers de Benissa "Pere Bigot".