La Marina Alta tiene una preciosa banda sonora. La plaza de toros de Ondara acogió el 12 de septiembre de 2009 un concierto histórico: Sonaron las tres composiciones que aspiraban a convertirse en el himno oficial de la Marina Alta. El concurso nacional de composición lo había convocado la Fundación Dénia, que entonces presidía el abogado Nicolás Merle. La sociedad civil, una vez más, llevaba la batuta.

El concurso lo ganó la luminosa obra «Set Fonts», del pegolino Ferran Ferrando. En Ondara, la partitura la interpretó la banda de música de Teulada y los beneficios del concierto fueron para la misión Matola en Mozambique, un proyecto solidario de los Hermanos Servitas de Dénia.

La OMA, dirigida por Francesc Esteve, interpretó el himno en el Palau de la Música. Ese concierto fue a beneficio de la Federación Marina Alta Solidaria. El volvió a sonar en Pedreguer. Y lo hizo con letra. La compuso Lluís Fornés "El Sifoner". La cantó la coral de Dénia. La recaudación se destinó a Ludai. El himno siempre ha despertado la solidaridad.

El himno se estrenó en la plaza de toros de Ondara Levante-EMV

Esa banda sonora expresa la luz de la Marina Alta, el rumor de sus fuentes, el sosiego de los riuraus, la dulzura del moscatel y la pasa...

El himno involucró a la sociedad. Lo impulsó la Fundación Dénia, pero también lo apoyó la Fundación Marqués de Dos Aguas, que preside Pascual Rojas, primo de Nicolás Merle. Además, los dibujos de los folletos los realizó el gran artista Joan Castejón.

El himno de la Marina Alta sonó en el Palau de la Música de València Levante-EMV

Ahora, 13 años después, el himno ha enmudecido. El propio Nicolás Merle, hace una semana, en el encuentro «Compartir Marina Alta», animó a los alcaldes de la comarca a que recuperen esta magnífica banda sonora y la hagan sonar en los actos institucionales.

La Marina Alta necesita que se oiga su voz (hay proyectos de mucho ruido y pocas nueces como el tren Dénia-Gandia). También necesita que se escuche su música, su banda sonora y el latido de sus «Set Fonts».

Nicolás Merle presidía la Fundación Dénia, que impulsó el himno. La Fundación Marqués de Dos Aguas apoyó la iniciativa Levante-EMV

En el encuentro «Compartir Marina Alta», también se planteó que la comarca tenga su fecha en el calendario, es decir, que se fije el «Día de la Marina Alta».

Y otra reivindicación fue que en los carteles con el nombre de los pueblos también se rotule «Marina Alta». Los visitantes deben saber que llegan a un municipio que pertenece a un territorio que tiene una identidad propia. Todos los alcaldes asintieron y se comprometieron a que la Marina Alta esté en los letreros. Es la sociedad civil la que sigue tirando del carro de la comarca.

Lluís Fornes "El Sifoner" compuso la letra de "Set Fons", la partitura del pegolino Ferran Ferrando Levante-EMV