Un regreso a lo grande. El Almadrava Rock, el festival más antiguo de música en valenciano, vuelve con fuerza. Había runrún. Sus organizadores habían desempolvado carteles de las ediciones de 1999 a 2003. La reacción fue inmediata: añoranza, ganas de revivir aquellas noches de calor, buena música, descubrimientos y mucha amistad. Eran otros tiempos. Son estos tiempos. El festival vuelve a Els Poblets el 23 de julio. La entrada es gratuita y el cartel, espectacular. Actuarán Esther, Tremp, La Fúmiga y Maluks.

El regreso del Almadrava Rock lo anunciaron el viernes sus dos organizadores de siempre, Isabel Moreno y Vicent X. Contrí, el secretario autonómico de Cultura, Ximo López, y el concejal Salvador Sendra.

El Almadrava Rock apostó siempre por diferentes estilos y por grupos de diferente procedencias. El cartel de este año es paritario. Actúan dos grupos de mujeres. El cartel es un lujazo. Este festival de Els Poblets fue pionero. Luego han surgido numerosos festivales y "nits de rock" en valenciano. Pero el genuino, el que todavía en el siglo XX se lanzó a la piscina, fue el Almadrava Rock, un trampolín para bandas emergentes.

La exposición "Primavera Musical", que se puede visitar ahora en Els Poblets Levante-EMV

Esther, que abrirá el festival, es una luminosa cantautora pop de Vinaròs. Tremp, que representarán a la Marina Alta, son de Gata y tienen un sonido contundente y vibrante. La Fúmiga es el gran grupo del momento. Reunieron a más de 7.000 personas hace poco en la plaza de toros de València. Son de Alzira y mezclan rock, rap y ritmos latinos. Maluks es música urbana. Este grupo de cuatro mujeres también es puro mestizaje musical.

Además, con motivo del regreso del Almadrava Rock, Els Poblets acoge la exposición "Primavera Musical", de la Universitat d'Alacant.