El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunitat Valenciana ha avalado que se exija el valenciano para trabajar en el Ayuntamiento de Dénia. Una sentencia fechada el 14 de junio rechaza el recurso que presentaron la portavoz del PP en Dénia, Maria Mut, y el concejal popular José Antonio Cristóbal contra la aplicación del requisito lingüístico en los procesos selectivos municipales. El recurso perseguía que se anulara el acuerdo de pleno de agosto de 2019 que validaba el requisito lingüístico. Se aplica en el Ayuntamiento de Dénia desde el 1 de enero de 2020.

La sentencia impone las costas del proceso judicial a los dos concejales del PP. El fallo no es firme. Se puede recurrir en casación ante el Supremo. El juzgado de lo ocntencioso administrativo de Alicante ya tumbó el recurso de los populares, que decidieron entonces seguir adelante y apelar al TSJ.

"Queda muy claro que es totalmente legal la decisión del equipo de gobierno de garantizar que la ciudadanía pueda ser atendida correctamente en valenciano en el Ayuntamiento de Dénia", ha afirmado el concejla de Recursos Humanos, Paco Roselló, del PSPV.

Mientras, el concejal de Normalització Lingüística, el también socialista Òscar Mengual, ha lamentado que el PP utilice el valenciano para dividir a la sociedad cuando "su obligación es promoverlo y defenderlo desde el respeto mutuo y la normalidad del uso de las lenguas cooficiales de la Comunitat Valenciana".