El litoral de Dénia y Xàbia se ha convertido en un gran laboratorio para conocer a las ballenas del Mediterráneo. La ciencia no le quita ojo a esta costa. Sorprende el elevado número de avistamiento de rorcuales. Ahora es el apogeo. Estos enormes cetáceos (el segundo animal más grande del planeta tras la ballena azul) se arriman a los cabos de Sant Antoni y la Nau.

La asociación Edmaktub, que desarrolla un proyecto de investigación de rorcuales en la costa de Garraf (Barcelona), se ha sumado estos días al proyecto Cabo Rorcual, que estudia el paso de las ballenas por Dénia y Xàbia. Esta ONG ha logrado tomar impresionantes imágenes aéreas desde su catamarán Maktub. En un vídeo, se observa a un rorcual que emerge y salta frente al cabo de Sant Antoni. Es asombroso que este gigante saque todo su corpachón del agua y dibuje una elegante pirueta.

El dron pilotado desde el catamarán también ha tomado este fin de semana fotografías de dos rorcuales deslizándose frente al Cap de la Nau (se ve el faro y la apertura de la Cova dels Òrguens), la Granadella y el Puig de la Llorença del Poble Nou de Benitatxell.

Estos avistamientos son cruciales para la investigación. Los expertos de Cabo Rorcual están en contacto con los investigadores del Estrecho de Gibraltar. Hay dos grupos de ballenas en el Mediterráneo, las que nunca salen de este mar y las oceánicas que sí viajan por el Atlántico. Las avistadas en Dénia y Xàbia podrían pertenecer a esta última familia.