Va por capítulos. Una semana después de que un juez de Alicante diera vía libre a que abriera la discoteca Achill del Arenal de Xàbia, otro magistrado también del juzgado de lo contencioso administrativo de Alicante ha aceptado igualmente que vuelva a funcionar el restaurante Salt. Estos dos negocios, así como el Acqua y la Bámbula (junto al Achill de la empresa Jávea Company) y el Botánico, llevaban clausurados desde mayo. Los precintó la policía local después de que la Agencia Valenciana Antifraude, tras la denuncia de un vecino que no podía dormir, investigara la situación legal de estos negocios y diera al ayuntamiento un ultimátum para cerrarlos, ya que carecían de licencia.

Los recursos presentados por estos dos locales que ahora pueden abrir (el Achill ya lo hizo el pasado sábado) los dirimen dos salas distintas de lo contencioso administrativo. Los dos jueces han coincidido. Han aceptado las medidas cautelares pedidas por los dueños de estos negocios, que solicitaban que se les autorizara a reabrir. Mientras tanto, sigue pendiente que se resuelva el litigio. Estos restaurantes y la discoteca llevan funcionando al menos desde 2018 pese a que no se han adaptado a los resquisitos que se les exigen para que el ayuntamiento, la conselleria y Costas les otorguen los permisos definitivos.

De momento, va volviendo la vida a cuentagotas al extremo sur del paseo del Arenal. Aquí están los 7 locales que la Agencia Antifraude exigió cerrar. Dos no llegaron a abrir. El ayuntamiento precintó los otros cinco en mayo. La discoteca abrió el pasado sábado. Ahora tiene luz verde el restaurante Salt. Los jueces seguirán pronunciándose en los próximos días sobre las medidas cautelares pendientes del Bámbula, el Acqua y el Botánico. Va por capítulos.