El gran fantasma industrial de la Fábrica del Portland de Dénia, una ruina de silos y plataformas que sería el escenario perfecto para una película apocalíptica, volverá a la vida como hotel y residencia de mayores. El turismo todo lo redime. El proyecto lo promueve la empresa Igbe 2, que prevé invertir 4,5 millones de euros en rehabilitar la fábrica que cerró en 1971 tras perder sus propietarios el pleito que mantenían con la Hermandad de Labradores de Dénia. El Tribunal Supremo dio la razón a los agricultores, que denunciaban que sus campos de naranjos amanecían espolvoreados y se echaba a perder, contaminada, la fruta.

Las superficies de hormigón se sustituirán por jardines A. P. F.

La fábrica tenía, además, un pasado trágico. En 1956 murieron seis de sus trabajadores (de humildes familias de Dénia) al desplomarse un andamio que estaba a 29 metros de altura. El accidente causó gran conmoción en Dénia. El franquismo echó cemento sobre la tragedia. Las familias recibieron míseras indemnizaciones.

El único elemento protegido de todo el complejo industrial es la chimenea A. P. F.

Ahora la Fábrica de Portland, que está en una parcela de 14.500 metros cuadrados de la Plana d'Elies y cuyos enormes y deteriorados silos se proyectan sobre la silueta del Montgó, tendrá nuevo uso.

Los enormes silos de la Fábrica del Portland A. P. F.

El pleno de Dénia dio ayer luz verde a la Declaración de Interés Comunitario pedida por la mercantil Igbe 2 para convertir esa ruina en un hotel y centro asistencial para personas mayores. La empresa debe respetar y restaurar la chimenea industrial, que está protegida como bien de relevancia local. En su radio de 15 metros no se pueden hacer actuaciones que deterioren este estilizado vestigio de ladrillo. La promotora no puede aumentar la volumetría de las edificaciones existentes. Demolerá las que están muy deterioradas, pero deberá mantener una estética similar en las que construya en su lugar.

Algunas estructuras sufren un acusado deterioro A. P. F.

La conselleria también ha dado ya su visto bueno a la Declaración de Interés Comunitario. Establece medidas correctoras, como la de proyectar la iluminación hacia el suelo para evitar la contaminación lumínica que puede desconcertar a las aves del Montgó.

La fábrica lleva cerrada desde hace 51 años A. P. F.

El proyecto prevé sustituir el hormigón de los patios de la Fábrica de Portland por jardines de especies botánicas autóctonas. Eso sí, el hotel y residencia de mayores no pueden borrar del todo esa estética industrial que ya forma parte del paisaje de Dénia. La Fábrica del Porland es historia (historia trágica y de conflictos entre la industria y la agricultura). El turismo, la "industria" que lo mueve todo en la Marina Alta, rescata del olvido esta ruina apocalíptica.