Vuelve "Alere/Dolia", la gran muestra de enoturismo y gastronomía de Teulada Moraira que reivindica el moscatel (se realiza justo después de la vendimia) y el territorio y que se celebra, claro está, en ese gran faro de la cultura que es el Auditorio. La nueva edición, que contará con el gran chef Quique Dacosta y homenajerá a Paquita Oller, la histórica presidenta de la bodega de Teulada Moraira, que falleció el pasado mes de marzo, se presentó precisamente en la bodega. Allí, desde donde Paquita convirtió en internacionales los vinos de moscatel de Teulada Moraira (han ganado prestigiosos premios internacionales), desgranaron las novedades de la nueva edición el alcalde y presidente de la Fundación del Auditorio, Raúl Llobell, la directora del Auditorio, Maite Serrat, y la gerente y actual presidenta de la bodega, Joselina Vallés.

"Alere/Dolia" comenzó en 2011. Era y es más que vinos y gastronomía. Este certamen mira al territorio. Reivindica la potencia de la uva moscatel y el paisaje de bancales de piedra en seco y viñedos.

El alcalde explicó que hay que destacar el papel esencial e histórico de la mujer en el mundo del moscatel. Además, presentó la edición de este año. Destacó que vuelve el chef tres estrellas Michelin Quique Dacosta, cuyo restaurante de Dénia figura entre los 50 mejores del mundo. El cocinero dianense está enfrascado en "cocinar la belleza" y que mejor lugar para extasiarse que ese faro que es el Auditorio desde el que se domina el paisaje abancalado de viñas y surge al fondo el Mediterráneo y el Cap d'Or.

El menú de Alere/Dolia para este año tendrá un programa extenso dividido en dos jornadas. El día 1 tendrá lugar la presentación del libro y de la exposición de Jake Abbot “Nits de Tinta, un art de pesca singular”. Acompañará a esta presentación la exhibición culinaria "De Mar y Montaña. Las hierbas comestibles y la conservación tradicional de pescado", a cargo del gastrónomo Juan Salvador Gayá Sastre. A continuación, la Associació Bancals de Vins y la Bodega Teulada ofrecerán una cata de vinos singulares.

El día 9 tendrá lugar "Dolia/Kids", que incluye talleres de ecología y sostenibilidad para los niños. Este certamen conciencia. El primero de los talleres, ChiquiHaikus, pretende reforzar el interés innato de los niños por la naturaleza y estimular su creatividad. El segundo taller estará dirigido por la chef estrella Michelín María José Martínez, que desvelará los secretos de la magia de la polinización. Martínez, que está especializada en el mundo de las abejas, efectuará una exhibición y degustación.

Ese día se realizará la cata de vinos "con Alma de Mujer". El Auditorio quiere dar visibilidad a las mujeres productoras y que se dedican a la agricultura. Tres bodegas impulsadas por mujeres, Bodega Teulada, “M de Alejandría” y Bodega Les Freses, presentarán sus vinos en una cata que dirigirá la sumiller Natalia Piera.

En la sala auditorio, tendrá lugar la proyección del documental “Cocinar Belleza”, dirigido por Sergio Piera y conducido por el cocinero Quique Dacosta.

Luego llegará el gran homenaje a Paquita Oller Vila, una mujer luchadora que dedicó gran parte de su vida al trabajo de la tierra. Además de recordar a la histórica presidenta de la bodega de Teulada, que falleció el pasado mes de marzo, se dejará muy claro que su legado sigue muy vivo. De hecho, los asistentes serán testigos de la presentación del último vino que Paquita elaboró.

A continuación, Quique Dacosta deslumbrará con su cocina. El chef persigue eso que obsesiona a los grandes cocineros, que la cocina sea arte, que se adentre en el territorio subjetivo y fascinante de la belleza.ç

Mientras, en la sala de exposiciones se exhibirá la exposición de Jake Abbot sobre “les Pesqueres” y una instalación artística de Josep Ginestar inspirada en los cañizos.

El certamen terminará con "Territorio Gastronómico". Los asistentes saldrán al precioso jardín del Auditorio y allí disfrutarán del maridaje de la gastronomía y el vino de esta tierra. Actuará Caeli Jazz Club. Los asistentes podrán degustar los cócteles de MésqueBarmans.