La Guardia Civil ha detenido a un matrimonio al que se le imputa una veintena de delitos contra el patrimonio, cometidos en playas de Xàbia y el Poble Nou de Benitatxell durante este verano. Ambos poseen antecedentes por robos también cometidos en coches aparcados en playas de Alicante durante los anteriores veranos. El hombre fue detenido en 2020 en Altea como presunto autor de 10 delitos de robo con fuerza en interior de vehículo.

Tras detectar un significativo repunte de robos en interior de vehículo en las cala del Moraig, en el Poble Nou de Benitatxell, y la Cala Barraca, en Xàbia, la Guardia Civil de Xàbia inició las investigaciones para localizar a los delincuentes. La colaboración de los testigos y de los agentes de la Policía Local del Poble Nou de Benitatxell resultó esencial para, a principios de agosto, centrar las sospechas en un matrimonio procedente de Sevilla que estaba de vacaciones en la Nucia.

Se desplazaban a las playas del norte de Alicante y elegían calas en las que los visitantes debían caminar una distancia considerable desde el estacionamiento hasta la zona de baño garantizándose el tiempo necesario para cometer los delitos sin ser descubiertos. Merodeaban por los alrededores de los aparcamientos a la espera de observar que algún turista dejase en el interior del coche bolsos o mochilas después de aparcar y esperaban a que se alejaran lo suficiente. Mientras paseaban entre los vehículos, observaban detenidamente el interior para centrarse en aquellos en los que se veían bultos desde fuera.

El detenido, custodiado por la Guardia Civil

En el momento en el que se quedaban solos en los aparcamientos, aprovechaban para cometer los robos. En ocasiones los autores lograban bajar las ventanillas forzando los mecanismos lo suficiente como para poder abrir los vehículos desde el exterior, pero sin producir la rotura. Pero si este sistema no funcionaba, no dudaban en fracturar el cristal o forzar el bombín.

Una vez accedían al interior, sustraían todos los objetos de valor: teléfonos móviles, dispositivos electrónicos, relojes, gafas de sol, carteras, tarjetas bancarias, dinero en efectivo e incluso prendas de ropa. Las tarjetas bancarias sustraídas, antes de ser dadas de baja por los perjudicados, eran utilizadas por los autores para pagar en diferentes establecimientos de Benidorm de regreso hasta el domicilio en el que estaban de vacaciones en la Nucia. Ese largo recorrido dificultada dar con su paradero.

Los detenidos son un hombre de 37 años y una mujer de 35 años. Están casados y residen de forma habitual en Sevilla. El verano lo estaban pasando en la Nucia. Ambos tienen numerosos antecedentes por delitos contra el patrimonio. En veranos pasados ya han sido detenidos en Alicante por hechos similares. En concreto, el hombre fue detenido en 2020 en Altea como presunto autor de 10 delitos de robo con fuerza en interior de vehículo. Algunos de los delitos que obran en el historial de ambos han sido cometidos en su provincia de origen.

En esta ocasión se les imputan 10 delitos de hurto en interior de vehículo, 6 de robo con fuerza en interior de vehículo y 3 de estafa por el uso fraudulento de tarjeta de crédito. El pasado 13 de agosto fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Dénia, que ha decretado la libertad con cargos para ambos.