Claire Wall, la presidenta de la asociación sin ánimo de lucro Catland, respondió a un vecino de Xàbia que se oponía a que se devolviera a la calle a una gata ya esterilizada que "no había otra opción". Pero en ese momento reflexionó y ella misma se preguntó si se podía hacer algo más por los felinos abandonados y callejeros. Y decidió crear un refugio para gatos. "Empezamos las gestiones hace 4 años y, por fin, lo estamos construyendo", ha explicado ahora Claire.

Claire Wall, la presidenta de Catland, en las obras del refugio

Las obras están en marcha. Claire y todos los socios de Catland están entusiasmados. Ha costado muchísimo sacar adelante el proyecto. Ha tropezado con los dos años de la pandemia. El terreno lo ha cedido el Ayuntamiento de Xàbia. Ya empieza a tomar forma el refugio. Mientras, la asociación Jávea Feral Cats sigue desarrollando su programa local de esterilización de gatos y de creación de colonias felinas. De hecho, los dos proyectos se complementan.

El refugio permitirá salvar a gatos en peligro y gestionar su adopción. No se sacrificará a ningún felino. Catland ya trabaja con la fundación neerlandesa Little Tigers y numerosos gatos rescatados en Xàbia los han adoptado familias de los Países Bajos.