Las grandes empresas se lo juegan todo a una carta, y en Xàbia saben mucho de eso. Una empresa de servicios ha justificado su baja temeraria en el concurso público para la renovación del alumbrado de una urbanización de la localidad. Ofreció 1 millón de euros menos del precio de salida.

Se trata de la empresa Sice (Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas) que presentó una oferta por este proyecto por valor de 1,77 millones de euros, frente a los 2,79 millones que había fijado el Ayuntamiento de Xàbia por el servicio.

Era la mejor oferta -en lo económico- de las nueve presentadas y tras el requerimiento de la mesa de contratación, la mercantil ha justificado en un extenso escrito su precio. Los técnicos municipales han estudiado el documento presentado por la constructora y han aceptado sus explicaciones. Así y todo, el proceso de contratación sigue adelante. Con esta aceptación, la mercantil es la virtual ganadora del concurso, ya que el mejor precio supone 80 de los puntos de valoración de las ofertas, pero se ha retirado.

Por ello, los técnicos ahora están valorando las ofertas técnicas presentadas por las aspirantes. Son Aceinsa Levante S.A., Elecnor Servicios y Proyectos S.A.U., Electromat Energía S.L., Electronic Trafic S.A., Imesapi S.A., Nitlux S.A.U., Pavasal Empresa Constructora S.A. y Tecnología de la Construcción y Obras Públicas S.A, para una obra que consiste en la renovación de toda la red de alumbrado público de la urbanización de más postín de Xàbia, El Tosalet.

La magnitud del importe se traslada a la realidad, hay que sustituir nada más y nada menos que 577 farolas, la mayoría de ellas instaladas cuando allá por los años 60 abrió la urbanización.

Junto a las farolas también será renovada por completo la red que alimenta los puntos de luz, que en algunos casos pasa incluso por propiedades privadas.

Por ello y ante las más que probables afecciones al tráfico de la zona, el proyecto se ha previsto completar en nueve meses y en cuatro fases: la primera renovará 114 farolas, la segunda 218, la tercera 96 y 149 la última.

El Ayuntamiento de Xàbia no afronta esta obra para atender las demandas de los más de 500 propietarios de la zona, sino más bien, por orden judicial. Hace ya algunos años estos propietarios decidieron llevar al Consistorio al juzgado, el motivo, pagaban religiosamente los impuestos pero éste ni limpiaba las calles ni pagaba el alumbrado. Tras superar todas las instancias judiciales, los propietarios obtuvieron una sentencia definitiva a su favor. El Ayuntamiento debía hacerse cargo de esos gastos.

Entonces Xàbia se dio cuenta de lo que le venía. Una red de alumbrado que los propietarios mantenían con el mínimo coste y sin modernizar, una gran inversión que ahora pagará todo el pueblo.

Y los propietarios de otras zonas sin alumbrado, esperando que se ilumine también sus calles.