El Hospital de Dénia ha celebrado su III Congreso de Pacientes reuniendo a casi veinte asociaciones de La Marina. La jornada ha servido para que el Departamento de Salud de Dénia diera respuesta a las peticiones suscitadas por estas mismas entidades en el encuentro celebrado en julio con el fin de mejorar la asistencia sanitaria tanto en el centro hospitalario como en la comarca.

Fruto de estos congresos, algunas asociaciones han participado en la mejora del Plan de Diversidad Funcional junto al Departamento de Calidad de Marina Salud. Entre algunas de las propuestas ha estado la instalación de un cambiador para adultos con diversidad funcional, que se ha habilitado en la planta baja del edificio, en la zona de Consultas Externas. Para acceder a él, basta con solicitarlo en Admisión o en el punto donde se ubica el personal de apoyo.

Otra de las peticiones formuladas en ese foro fue la creación de un documento en el que se recogieran los recursos sanitarios disponibles en la comarca. Dos meses después, esa información ya puede consultarse en la página web de Marina Salud en el apartado dedicado a pacientes y estructurado en once categorías según las necesidades de los usuarios.

También se presentó la creación de la Escuela del Dolor, dirigida a pacientes que sufren dolor crónico y que son derivados por los facultativos especialistas del centro hospitalario. El proyecto se fundamenta en un programa de Neurociencia en Educación del Dolor, que ofrece al paciente una explicación sobre los procesos por los cuales su organismo genera un dolor y las herramientas disponibles para el afrontamiento activo. Por otro lado, se expuso la evolución que ha tenido la Telefisioterapia como modalidad terapéutica implantada hace un año en el Departamento de Salud de Dénia.

El cierre del evento ha corrido a cargo de la asociación AMUNT contra el Cáncer que ha presentado sus estatutos y repasado su trayectoria en la lucha contra la enfermedad.

Plan de Vacunación Gripe-COVID

Natalia Casado, directora de Enfermería del Departamento Salud de Dénia, aprovechó el encuentro para anunciar que ambas vacunas comenzarán a administrarse de forma conjunta el próximo 17 de octubre en la comarca.

Ambas vacunas solo se dispensarán a mayores de 60 años, personal sanitario y sociosanitario; mientras que la de gripe se inoculará a partir de la misma fecha, y hasta finales de enero, entre la población de riesgo: mayores de 65 años, personal sanitario y sociosanitario, mujeres embarazadas y en puerperio temprano.