La cultura y el pensamiento han sido los grandes protagonistas en las primeras jornadas de actividades paralelas del Dénia Festival de les Humanitats.

La programación cultural del Festival se inició el pasado lunes, 24 de octubre, con una gran convocatoria de público en la Biblioteca Pública Municipal de Dénia, para asistir a la conferencia “Diálogos de proximidad. Humanidades y ciencias ante un mundo en cambio”, a cargo del intelectual y escritor Javier López Alos y del físico, escritor y conferenciante Vicent Botella.

Este diálogo sobre el cambio, desde la física y desde la filosofía, invitó a una reflexión profunda: una conversación entre ciencias y humanidades con el objetivo de comprender un poco más cómo razonamos, para pensar mejor y equivocarnos menos.

Javier López Alós, escritor y experto en historia del pensamiento político, filosofía contemporánea y cultura, planteó un análisis sobre el concepto del cambio y la particularidad de los cambios a los que nos enfrentamos los seres humanos en este momento histórico, “caracterizados por su capacidad ansiógena, al punto de poder denominarse como mutaciones”, señaló López Alós, quien hizo referencia también al “lento presente” en el que vivimos, que tiene que ver con la idea de un tiempo sin pasado, presente ni futuro, “un presente continuo, sin marcas que permitan la comparación y, por ende, distinguir el cambio”.

Por su parte, Vicent Botella Soler, doctor en física, científico de datos y escritor, especializado en el estudio de sistemas complejos y neurociencia computacional, resaltó el concepto de los cambios reversibles e irreversibles a los que se enfrentan los humanos.

Público asistente a una de las charlas de las actividades paralelas del festival Levante-EMV

El alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, fue el encargado de presentar uno de los eventos más destacados de la programación cultural del Dénia Festival de les Humanitats, la Jornada Literaria “Territorio Chirbes: claves de su escritura”, que se celebró ayer martes 25 de octubre, en la Biblioteca Pública Municipal de Dénia.

Según palabras de Vicent Grimalt, “en un festival destinado a pensar y repensar el mundo, no podía faltar un espacio dedicado a uno de los mejores escritores valencianos contemporáneos y vecino de nuestra comarca como Rafael Chirbes; quien mejor supo reflexionar de manera tan cruda y honesta sobre cómo hemos tratado nuestro territorio más cercano durante las últimas décadas”.

Este interesante encuentro literario permitió descubrir las claves de la obra de Chirbes y reflexionar sobre ella. La jornada comenzó con la proyección de la charla "Ciudad abierta (Runes i Progrés)" en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (2014), para dar paso a dos interesantes conferencias: “La ruina ética y moral de la sociedad capitalista de acuerdo con la obra de Rafael Chirbes”, a cargo de Jacobo Llamas Martínez, profesor de la Universidad de León; y “(Re)escribir el territorio. La costa valenciana como palimpsesto en la narrativa de Rafael Chirbes”, por Aina Vidal, investigadora de Estudios Literarios en la Universitat Oberta de Catalunya. Ambas conferencias permitieron ofrecer, a partir de los retratos literarios de la sociedad valenciana que hizo Chirbes, una interesante visión sobre la ruina ética y moral de una parte de la sociedad actual y sobre la representación de la costa mediterránea en la novela actual, como ejemplo de lo que no queremos repetir en los modelos de desarrollo del territorio.

La jornada literaria dedicada a Rafael Chirbes se cerró con una mesa redonda que invitó al numeroso público asistente a analizar y debatir sobre los "Diarios" de Chirbes, y que contó con la participación del escritor Alfons Cervera, de la periodista Marina Lesouef y de Mª José Micó (presidenta de la Fundación Rafael Chirbes).

La programación cultural del Dénia Festival de les Humanitats continúa hoy miércoles, 26 de octubre, a las 19 horas, en el Centre d`Art l`Estació de Dénia, con la inauguración de la exposición “Autorretrato” Un NFT háptico o táctil, creado por la artista multidisciplinar española implicada en activismo social Amparo Sard. Esta exposición, con entrada libre, permitirá al público contemplar una obra artística insólita, al tratarse del primer NFT háptico que trasciende de lo visual a lo táctil, creando una nueva tendencia en el mundo del arte moderno.

La programación de actividades culturales continuará hasta el próximo sábado, 29 de octubre, con diversos espectáculos abiertos al público.

El jueves, 27 de octubre, a las 18:30 horas, en el vestíbulo de la Estación Marítima de Dénia, la compañía David Vento Dance Theater ofrecerá el espectáculo de danza contemporánea ‘Indala’.

En la calle Marqués de Campo de Dénia se ofrecerán espectáculos y talleres musicales, a cargo de la Agrupació Artística Musical de Dénia y el Conservatorio Tenor Cortis de Dénia. Estas actuaciones se celebrarán en distintos tramos de la calle Marqués de Campo el viernes 28 de octubre, desde las 17 a las 20 horas, y el sábado 29 de octubre, de 11 a 13 horas.

Para cerrar la programación, el sábado 29 de octubre, tras el acto de clausura del Festival, actuará, en la plazoleta del Centro Social, la Muixeranga de la Marina Alta acompañada del grupo Canya Badà. La programación cultural ser cerrada la tarde del sábado con un taller y exhibición de swing por la Escuela La Marina Lindy Hop de Dénia, que tendrá lugar de 18:30 a 21 horas, en la plaza del Consell de Dénia.

Dénia Festival de les Humanitats

Dénia Festival de les Humanitats es una iniciativa de la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Dénia, Baleària y la Fundación Dénia Ciutat Creativa, dirigida por Josep Ramoneda y Jordi Alberich, y coordinada por La Maleta de Portbou. Entre sus objetivos fundacionales destacan: la pretensión de convertirse en una cita anual de reflexión y diálogo sobre la condición humana. Ofrecer a la sociedad civil un foro abierto donde participar con expertos de primer nivel en el ámbito del pensamiento humanístico. Promover una formación en valores y el conocimiento de las raíces y la historia del ser humano. Poner en valor y fomentar las humanidades como ámbito de conocimiento para formar una ciudadanía con pensamiento crítico. Convertir a Dénia en un referente del pensamiento, la reflexión y las humanidades en el Mediterráneo.