El debate sosegado que propone el Dénia Festival de les Humanitats comenzó ayer en el Multiespai L’Androna de Baleària Port, como punto de reunión de más relevantes personalidades dentro del ámbito científico, humanístico, empresarial y cultural, para debatir y reflexionar sobre los retos a los que se enfrenta el ser humano en el momento histórico actual.

El acto de inauguración de este festival contó con la participación del ministro de Universidades del Gobierno de España, Joan Subirats, del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y del alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, representando el inequívoco apoyo institucional a este importante evento.

La sesión inaugural del Dénia Festival de les Humanitats ha arrancado con la intervención del alcalde de Dénia, quien ha calificado este evento como “el festival de las personas que no tienen miedo de saber, en este mundo que pide a gritos reflexión”. Vicent Grimalt ha querido resaltar que ”Dénia ha vuelto a demostrar que sus inquietudes y el potencial de su gente puede llevarla y la ha llevado muy lejos”.

El ministro de Universidades, Joan Subirats, ha recogido en su intervención el guante de las palabras introductorias del alcalde de Dénia y ha coincidido en la idoneidad de la celebración de un evento de estas características en el momento actual de conflictos e incertidumbre, además de señalar que “este festival honra la idea de la cultura como derecho esencial de las personas, y en este sentido, va a contar siempre con el apoyo de Ministerio de Universidades”. Subirats ha resaltado que este festival resulta “especialmente significativo por la dimensión que tiene y por su carácter abierto a todas las personas”.

El ministro de Universidades, Joan Subirats, participó en la inauguración del festival Carlos López

El acto de inauguración institucional se ha cerrado con la intervención del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, quien ha alertado que “un fantasma recorre Europa: la incertidumbre”. El presidente valenciano ha señalado que nos encontramos en un mundo que se ha poblado de preguntas para las que no conocemos las respuestas, pero sí sabemos dónde podemos encontrarlas, en el humanismo y los valores ilustrados. “Estamos en Dénia para conversar y abrazar las ideas, que son las que nos ayudarán a combatir la incertidumbre”, ha concluido Ximo Puig.

Tras los discursos oficiales, el director de Contenidos del certamen, Josep Ramoneda explicó como surgió el evento y la idea de hacerlo en Dénia -que ya explicó en la entrevista que concedió a Levante-EMV- y subrayó que pretenden hacer un “diálogo sosegado” con las diferentes miradas y perfiles que participan en los 12 debates de todas las áreas del pensamiento.

Posteriormente el propio Ramoneda debatió junto con Theodor Kallifatides acerca del mundo, la guerra, la cultura y la crisis económica. El escritor de origen griego que vive en Suecia, firmó también ejemplares de su última novela, "Amor y morriña", en la que cuenta la historia de Christo que ha dejado a sus padres en Atenas y se ha mudado a Estocolmo. Es una novela, explicó en una entrevista a Levante-EMV, "con las raíces de la escritura clásica griega y con la lucidez que es el corazón de la cultura mediterránea”. Una obra "corta, muy clara y sin problemas para ser comprendida por el lector".

El escritor griego Theodor Kallifatides firmó ejemplares de su última novela "Amor y morriña" Levante-EMV

Asimismo explicó el porque del titulo, que consideró es el "mejor" de las novelas que ha escrito hasta ahora. "Amor hace reflexionar a la gente que no tiene unos derechos sobre alguien sino también unas obligaciones", mientras Morriña hace referencia a "estar fuera de tu país" y lo que se siente "sé que es una palabra gallega pero era la que reflejaba lo que quería trasladar", reconoció el propio escritor.

Para finalizar se celebró una de las actividades paralelas un espectáculo de danza a cargo de la Compañía David Vento Dance Theater.

El espectáculo de danza Tino Calvo