"¡Es la economía, estúpido!". El eslogan de James Carville para la campaña de Bill Clinton de 1992 ha hecho fortuna. La frase viene a decir que la economía es lo que es y no hay que darle más vueltas. El turismo es distinto. Del "sol y playa" al turismo cultural y sostenible y ahora al turismo inteligente. El sector no para de reinventarse. Muchas neuronas. Y ahora, en la era digital, una cascada apabullante de datos.

Dénia, la ciudad de la gastronomía y el pensamiento (el reciente festival de humanidades tuvo mucha hondura), se lanza al turismo con seso (y sentimiento, claro). El alcalde y concejal de Turismo, Vicent Grimalt, ha presentado esta mañana el Plan Director de Destino Inteligente. Ha asistido el director general de Turisme de la Generalitat Valenciana, Herick Campos. La cosa va de poner orden en el marasmo de datos y darles sentido. Entre las actuaciones (el plan culminará en 2025), destacan la de desarrollar un plan de adaptación al cambio climático o la sensorización de aparcamientos y tráfico en el centro urbano, así como realizar mediciones de CO2 generadas por los coches. El nuevo turismo debe dejar la menor huella posible. Se monitorizará por satélite el litoral (ojo con el impacto cada vez mayor de los temporales) y se pondrá techo a la "presión humana máxima". También se realizarán informes de la oferta de alojamiento y, claro, se pondrá el foco en el auge imparable del alquiler turístico. El plan también apuesta por la accesibilidad (el nuevo turismo disuelve barreras) y por la realidad aumentada que permitirá visitar virtualmente todos los recovecos de Dénia.

Ese modelo inteligente se basa en la gobernanza y en involucrar a todos los agentes del sector. El plan se ha presentado, de hecho, en el consejo asesor de Turismo. Allí todos tienen los pies en el suelo. En la anterior convocatoria, en junio, los empresarios abordaron la falta de taxis y la necesidad de reforzar los autobuses de les Marines y les Rotes, el intrusismo en el alquiler turístico o el aluvión de peticiones de licencias (la construcción va a todo trapo) que desborda al departamento de Urbanismo. El turismo inteligente agilizará la gestión del día a día y dará soluciones.

El alcalde ha subrayado que este plan de turismo inteligente, que desarrolla la empresa Sien, "es imprescindible para Dénia".