Los pequeños pueblos del interior de la Marina Alta son más que preciosos paisajes, rutas de senderismo, carreteras que atraen a los mejores ciclistas del mundo, devastadores incendios, cultivos que se abandonan o despoblación. La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, y la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Isaura Navarro, han visitado hoy dos de estos pueblos, la Vall de Laguar y Orba. Hay que bajar al fango. En este caso ha sido literal. Ambas han estado en el magnífico Museu del Fang de Orba. Evoca la riquísima historia alfarera de este municipio.

La vicepresienta quería saber cómo funcionan los servicios sociales de estos pequeños pueblos, donde la población está envejecida y hay un elevado número de residentes extranjeros (también de avanzada edad). Junto a Isaura Navarro, se ha reunido con los trabajadores de los ayuntamientos.

Aitana Mas ha constatado que se ofrece "una atención directa y de proximidad, lo que pone de manifiesto la importancia del modelo de contrato programa desarrollado por la conselleria en los últimos años con la colaboración de los ayuntamientos”.

También ha destacado la importancia de la inversión municipalista en los módulos de personal que financia la vicepresidencia y conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas para la atención primaria básica, que en el caso de la Mancomunidad Marina Alta se incrementa de 4 a 33 trabajadores y trabajadoras en el equipo de profesionales municipales.

Posteriormente y junto a Isaura Navarro, se ha trasladado a Orba. Ambas han comprobado el buen funcionamiento de la recogida de basura puerta a puerta. Este municipio fue pionero hace 4 años en la Comunitat Valenciana en poner en marcha este sistema.

Puerta a puerta

Isaura Navarro ha señalado que este sistema de recogida de basura mejora las cifras de reciclaje. Ha dicho que Orba es “un ejemplo de éxito", ya que se ha logrado reciclar el 70 % de los residuos.

El alcalde de Orba, Ignasi Cervera, ha trasladado a la consellera la problemática que supone el incremento del precio de la energía para el sector agrario local. Navarro se ha comprometido a trasladar esta situación al Ministerio de Transición Ecológica durante el Consejo Nacional de Agua que se celebrará esta semana.

Mientras, la vicepresidenta ha anunciado una inversión de 24 millones de euros para la construcción de infraestructuras sociales en la Marina dentro del Pla Convivint.

Son inversiones contempladas en los presupuestos de la Generalitat, tanto en la Marina Alta como en la Marina Baixa. Se llevarán a cabo las obras de la segunda residencia pública de personas mayores de Dénia, los centros de día de personas mayores de Altea, Xaló, Gata de Gorgos y Calp o la residencia de personas con diversidad funcional de Pedreguer.

La vicepresidenta ha señalado que el objetivo es hacer frente al “déficit de plazas públicas que tiene la comarca desde hace muchos años y que hemos querido reflejar con proyectos que desarrollaremos hasta 2025 dentro del Pla Convivint”.