Los anacronismos dan perspectiva. El galeón Andalucía, una réplica perfecta realizada en 2009 del histórico barco que surcó los oceános en los siglos XVI y XVII, ha llegado hoy a Dénia. Ha atracado en la Marina de Dénia y junto al deslumbrante Silver Dream, un megayate de lujo de 43 metros de eslora que se alquila a partir de 138.000 euros a la semana. El Andalucía original navegaba a toda vela y se quedaba al pairo cuando no soplaba ni una brizna de viento. El Silver Dream va a todo trapo y es imparable. Un salto de cinco siglos.

El megayate de lujo Silver Dream y, al fondo, el Andalucía A. P. F.

El Andalucía es una joya. Pertenece a la fundación Nao Victoria, que difunde la navegación histórica de los barcos españoles. El galeón es también buque escuela. Se puede visitar hasta el próximo domingo. Los niños pagan 4 euros y los adultos 7. Las familias pagan 18 euros.

Lo que más impresiona del galeón es su arboladura. El palo mayor alcanza los 37 metros; el de mesana llega a los 26,5 y el trinquete mide 34. Cuando la tripulación despliega las velas, el galeón es esplendoroso.

El jefe de logística y el primer oficial explican al alcalde y al director de Marina de Dénia las peculiaridades del galeón A. P. F.

El jefe de logística del Andalucía, Rafael Yañez, ha explicado hoy los detalles de este histórico barco al alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, y al capitán y director de la Marina de Dénia, Gabriel Martínez. Los galeones sucedieron a las naos y las carabelas. Surcaron los oceanos y los mares cargados de oro, plata y seda. Abrieron las grandes rutas comerciales. La tripulación del Andalucía la formaban entre 150 y 170 marineros. La navegación era penosísima. No tenía nada que ver con el confort y el placer del Silver Dream y los magayates atracados en el puerto de Dénia. Yañez ha recordado que aquellos marinos se enfrentaban a la gran epidemia de los mares, el escorbuto.

Los escolares del Trenc d'Alba de Xàbia han visitado el histórico galeón A. P. F.

Las visitas escolares ya han comenzado esta mañana. Alumnos del colegio de Xàbia Trenc d'Alba han recorrido las cubiertas. Alucinaban. Para ellos, subirse a este galeón es vivir un cuento de piratas.

La popa del galeón del siglo XVI A. P. F.

Yañez también ha explicado que la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano, proeza de la que ahora se cumplen 500 años, tuvo una dimensión extraordinaria. "Fue algo similar a cuando los americanos llegaron a la Luna. Aquella gesta de dar la vuelta al mundo supuso el inicio de la globalización".

Numerosos curiosos se han acercado a fotografiar el histórico barco A. P. F.