Dénia ve la luz... del sol

Ya han empezado los trabajos de las dos primeras instalaciones fotovoltaicas municipales, que tendrán 274 paneles y estarán en la cubierta del Trinquet y del pabellón de Joan Fuster

Las 103 farolas solares del Montgó que llevaban más de diez años sin funcionar se han reparado y, por fin, dan luz con normalidad

La ciudad ha reducido en el último año en 558.599 euros el consumo eléctrico y ha bajado en 1.250 toneladas las emisiones de CO2

Las farolas solares del Montgó, instaladas hace más de 10 años y que nunca funcionaron, por fin se han reparado y dan luz

Las farolas solares del Montgó, instaladas hace más de 10 años y que nunca funcionaron, por fin se han reparado y dan luz / A. P. F.

Alfons Padilla

Alfons Padilla

Dénia ve la luz... del sol. La energía solar y renovable se abre paso. La concejala de Territorio, Maria Josep Ripoll, ha hecho esta mañana balance del primer año de la nueva concesionaria de mantenimiento y gestión del alumbrado público y de los edificios municipales. Esa empresa es Sitelec y el contrato es por 15 años. Ripoll ha destacado que el gasto municipal en consumo eléctrico se ha reducido en 558.599 euros (es un pico) y las emisiones de CO2 a la atmósfera han bajado en 1.250 toneladas al año. Dénia es hoy una ciudad con mejor luz y más sostenible.

Y descubre el sol. La concejala ha anunciado que ya han comenzado los trabajos de las dos primeras instalaciones fotovoltaicas municipales. Irán en la cubierta del Trinquet del Rovellet y del pabellón deportivo de Joan Fuster. En el Trinquet se colocarán 110 placas solares y en el pabellón de Joan Fuster 164. Darán energía a espacios municipales que ahora tienen un consumo notable, como la residencia de mayores de Santa Llúcia.

Es un hito. Dénia apuesta por el sol. Y otro hito es que las 103 farolas del Montgó que se colocaron hace más de una década y nunca habían funcionado se han reparado ahora y, por fin, dan luz. Lo único que se ha mantenido de aquellas farolas fallidas ha sido el fuste. La concejala de Territorio ha anunciado que la concesionaria colocará 35 farolas solares más en los viales del Montgó.

4.715 puntos de luz led

Ripoll ha subrayado que el ahorro de energía y la reducción de emisiones de CO2 y de la contaminación lumínica son objetivos incluidos en la Agenda 2030 y en el proyecto de Smart City de Dénia. La ciudad se pone las pilas. Ha precisado que Sitelec ha cambiado nada menos que 4.715 luminarias que eran de lámparas de vapor de sodio por otras de tecnología led (menor consumo y el doble de duración).

También se ha renovado la iluminación de los campos de fútbol del Rodat y Diego Mena, la zona deportiva de Madrigueres, el Trinquet y el pabellón de Joan Fuster. El consumo eléctrico se ha reducido en un 25 % y se ha logrado rebajar en 20 toneladas las emisiones de CO2.

Farolas en les Marines y les Rotes

La concejala también ha avanzado que se van a colocar farolas en el primer tramo de les Marines y también en la calle Fénix, que enlaza con el paseo marítimo de la Marineta Cassiana (Marge Roig) y recorre parte de la franja litoral de les Rotes. La luz se abre paso también en la primera línea. A Dénia se la ve ahora con mejor luz.