Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Compromís propone que Sagunt cree un núcleo zoológico

Pide al ayuntamiento que «repiense» el sistema privatizado de recogida de animales abandonados

Compromís per Sagunt defenderá en el pleno de esta tarde que el ayuntamiento realice un estudio en el que, además de analizar las ventajas e inconvenientes de la gestión privada para la recogida de animales abandonados, se plantee la creación de un núcleo zoológico municipal.

Esta iniciativa, que sería gestionada por una protectora, según la propuesta nacionalista, «garantizaría un buen trato de los animales y les daría una segunda oportunidad con otros propietarios, antes de las perreras», según Quico Fernández. El portavoz de Compromís considera que la actual Ley de Protección Animal «propicia que las perreras se conviertan en un negocio, con el objetivo de recoger el máximo número de animales para que, una vez transcurridos los 20 días legales, los eliminen porque ya no son provechosos».

Por contra y según Fernández, las protectoras son «asociaciones sin ánimo de lucro», cuyo único fin es «atender a los animales que recogen, solo sacrificarlos cuando sufren enfermedades e impulsar campañas de esterilización y concienciación para garantizar el bienestar animal». En este caso, las personas responsables son voluntarias con intereses puramente altruista.

Los nacionalistas de Sagunt también reclamarán esta tarde que el ayuntamiento cree una ordenanza de protección, tenencia y venta de animales, en la que se contemplen sus derechos, además de una declaración municipal contra el maltrato animal y la creación de las colonias felinas para registrar esta especie.

Declaración

Este planteamiento de Compromís gira en torno a la necesidad de «repensar» el servicio que hasta el momento se concedía a una empresa, que tiene «numerosas denuncias por maltrato animal», según Fernández. Otra reclamación de los nacionalistas sobre este punto es que Sagunt desarrolle una declaración para la convivencia y derechos de los animales, sobre la base de que «todos, sean de la especie que sean, tienen el derecho a ser respetados», cuestiones que son básicas en la «convivencia y civismo» que debe imperar en cualquier ciudad.

Compartir el artículo

stats