Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los escritores de la comarca se unen con vocación didáctica

Promueven el acercamiento a los lectores a través de un primer paso hacia los institutos

Los escritores de la comarca se unen con vocación didáctica

La necesidad de generar interés por la lectura pasa en muchas ocasiones por el descubrimiento del autor. En otros casos, una tertulia literaria, una entrevista con el poeta o una disertación genera interés en el receptor que busca respuestas en las obras literarias. Con estas premisas, los escritores de El Camp de Morvedre han optado por aproximarse a los lectores. El primer paso se ha dado hacia los institutos de secundaria de la comarca; de ahí que el pasado sábado se reunieran con los profesores de valenciano de la zona.

En este primer encuentro, novelistas, ensayistas, poetas y dramaturgos se mostraron dispuestos a interactuar con sus lectores. La posibilidad de constituirse como grupo e iniciar en septiembre un encuentro formal con los centros de educación secundaria y bachillerato quedó preestablecida.

El primer encuentro de Escriptors de El Camp de Morvedre sentó en torno a la misma mesa a Vicent Penya, Antoni Rovira, Josep Ribera, Maria Josep Picó, Sergi Durbà, Victor Durbà, Rafa Català, Antoni Gómez, Josep Dionís Martínez, Albert Forment, Josep Martínez Rondán, Joan Valls y Roser Furió. La aprenent de poeta de Canet declamó diversos haikus e hizo un llamamiento al trabajo de la literatura popular en el aula. «Canciones, dichos y refranes, citas y rimas que se mantienen en el imaginario colectivo y podrían llegar a perderse si no se trabajan en clase», apuntaba Roser Furió. Josep Ribera, por su parte, inició su intervención con el compromiso por la libertad que reclama Espriu «els homes no poden ser si no són lliures», el poeta e investigador leyó una de sus composiciones que presentó como una cançoneta dolça y amable.

Encontrar audiencias

Los autores presentaron algunas de sus obras y opinaron respecto del encuentro y sus objetivos para el futuro del colectivo. En este sentido, Maria Josep Picó instó a los asistentes a formalizar sus líneas de actuación. «Cuesta mucho encontrar audiencias, siempre estamos lamentándonos de la falta de lectores, pero no es menos cierto que nosotros, deberíamos incrementar nuestro compromiso como escritores de El Camp de Morvedre».

Por su parte, los dinamizadores de este I Encontre d'Escriptors que se celebró en el Espai Gaeta de Sagunt, Vicent Penya y Antoni Rovira, se mostraron dispuestos a planificar otras sesiones de trabajo en septiembre para aproximar sus creaciones a los centros educativos. Incluso el cantautor, Joan Valls se mostró dispuesto a participar y aportar sus canciones para posteriores certámenes o encuentros literarios.

Compartir el artículo

stats