Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La oposición de Sagunt fuerza otra comisión de investigación

El apoyo de PSPV y EU permitió aprobar la propuesta de Compromís sobre las obras de la calle Mayor y País Valencià

La oposición de Sagunt fuerza otra comisión de investigación

Sagunt creará una comisión de investigación para averiguar qué sucede con dos de las obras de mayor calado económico de los últimos años que no están acabadas, tal y como solicitó Compromís a través de una moción, que contó con los votos a favor de PSPV y Esquerra Unida, la abstención de IP y el voto en contra del PP.

El cambio de criterio de los socialistas, que apostaban por tratar el tema en la comisión de infraestructuras en un primer momento, opción que defendió el PP, y la modificación en el voto de Esquerra Unida que primero se abstuvo y luego rectificó votando a favor, permitieron que la propuesta nacionalista saliera adelante y la investigación quedara aprobaba.

El portavoz de Compromís, Quico Fernández, consideró necesario aclarar lo que sucede con las obras de la Calle Mayor, a día de hoy todavía sin recepcionar, y con la fuente de la avenida País Valencià, que «de cuatro años ha funcionado dos meses». Fernández calificó de «escandaloso» que estos temas todavía estén sin resolver y considera que «las explicaciones que se han dado son insuficientes y en otros casos hay contradicciones». Para dispersar cualquier duda o sospecha, el edil nacionalista apostó por esta comisión como mejor opción y anunció que «iremos al juzgado si las cosas no se aclaran».

Fernández hizo hincapié en el elevado coste de ambas actuaciones, la calle Mayor más de 800.000 euros, dijo, y la fuente cerca de 400.000 euros, «obras escandalosas» sobre las que quiere despejar, decía en declaraciones a Levante-EMV cualquier duda sobre una posible falta o delito.

Por su parte, la concejala de Patrimonio y Contratación, Laura Casans, aclaró que son temas que se venían tratando en la comisión de Infraestructuras y de los que se ha ido dando información y cuenta a los partidos políticos siempre que lo han requerido, especialmente la calle Mayor. Casans también recordó que se trata de una obra de la Generalitat de la que no existe una relación contractual con la empresa que las ha ejecutado. No obstante, la edil del PP aseveró que se está muy pendiente y descartó que la opción fuera la comisión de investigación porque «se he dado información y lo que hay lo saben todos los partidos».

Respecto a la fuente, la última actuación solicitada fue requerir a la empresa que arreglara las fugas y en caso de no ser así se ejecutaría el aval. La reparación se ha llevado a cabo y ahora se está a la espera de la revisión a manos de Egevasa para ver si definitivamente se ha solucionado los problemas de fugas, aclaraba Casans.

Tal y como explicó, la comisión de investigación es «innecesaria, además de que supone una pérdida de tiempo y dinero», puesto que supone un costo que deberá salir de las arcas municipales.

Finalmente, la enmienda que reivindicaba que estos asuntos se trataran en la comisión de Infraestructuras fue desestimada con los votos en contra de la oposición y la abstención de IP y lo mismo sucedió con la moción.

Por otro lado, los partidos solicitarán que acudan a esta comisión de investigación los responsables de las empresas que acometieron las obras mencionadas.

Compartir el artículo

stats