Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Quart abrirá el primer observatorio solar de la comarca

El centro astronómico se abrirá el sábado y ofrecerá una programación anual a escolares y universitarios

El camino entre Quart de les Valls y las estrellas se acorta a partir del próximo sábado. Sus vecinos contarán a partir del sábado con una instalación única en El Camp de Morvedre: un observatorio solar, que además es de los pocas de este tipo que hay en la Comunitat Valenciana.

Se trata de un espacio acondicionado a los pies del Molí de Vent desde el que se podrán realizar observaciones tanto diurnas como nocturnas a través de un telescopio. El instrumento se ha financiado con una subvención del Ruralter de 10.000 euros y permitirá también realizar observaciones de las estrellas y constelaciones puesto que cuenta con un telescopio refractor. E l centro de observación también se ha dotado de una webcam desde la que se podrán registrar múltiples imágenes con una nitidez profesional que podrán ser utilizadas posteriormente en ámbitos académicos.

El ayuntamiento ha financiado la estructura con fondos propios, un total de 22.000 euros. Se trata de una estructura innovadora y única; se ha construido con las indicaciones de expertos en la materia que favorecerá la observación, así como la instalación y retirada de los telescopios.

La alcaldesa de Quart ha valorado muy positivamente este proyecto y lo calificaba como un avance más para el municipio. Pilar Álvarez manifestaba las posibilidades de divulgación y aprendizaje que puede ofrecer esta nueva infraestructura tanto para los estudiantes de Quart de les Valls como para los de las universidades de la Comunitat Valenciana que pueden acudir al municipio a realizar sus observaciones e investigaciones.

La inauguración será el sábado 29 a las 12,30 horas, a pesar que en principio se pretendía realizar una observación matutina y una vespertina, la amenaza de lluvia ha alterado el programa. No obstante la andadura del observatorio comenzará el sábado y se realizará una presentación de las prestaciones de la instalación en la casa de Cultura de Quart.

El observatorio solar contará con una programación didáctica anual que se ofrecerá a los colegios y a las universidades. «Estamos sumamente satisfechos de ver este proyecto hecho realidad. Hace cinco años que lo propusimos y ahora vemos que sale a la luz» apuntaba Miguel Francisco Pérez desde el PP local. «Contar con un observatorio como éste es una verdadera apuesta para nuestr municipio. A pesar de la dificil situación económica, defender proyectos de este tipo puede ser clave para el futuro», destacaba Miguel F. Pérez.

Compartir el artículo

stats