Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sin rastro de la plaga oficial de conejos

Los cazadores rechazan que haya sobrepoblación en 7 municipios de la comarca y hasta van a pedir a la conselleria permiso para repoblar - Afirman que la especie se ha visto mermada por la sarna y enfermedades víricas

Sin rastro de la plaga oficial de conejos

Los cazadores de El Camp de Morvedre van a solicitar a la Conselleria de Agricultura, a través de la Federación de Caza de la Comunitat Valenciana, que levante la declaración oficial de plaga de conejos que pesa en 7 localidades de la comarca porque a su juicio «es inexistente», según aseguraba a Levante-EMV el presidente de la sociedad de cazadores de Sagunt, José Luis García. Tanto es así que, desde hace dos años, los cazadores saguntinos han tenido que retrasar la temporada de caza para «preservar lo que había». «La última se abría en julio de 2014 y nosotros no comenzamos a cazar hasta septiembre con el objetivo de dejar que proliferara la especie, ya que había muy pocos», comentaba García.

La misma situación se vive en los principales cotos de la Baronía, donde loz cazadores se quejan de la falta de conejos; una especie, comentaban, que ha sido azotada en el último año por enfermedades víricas y por la sarna, que ha reducido drásticamente su población. «No tiene sentido que se continúe con la declaración de plaga porque no hay conejos, no se ven. Ya se lo hemos pedido a la conselleria, conoce la situación y ya es hora de que tome cartas en el asunto», solicitaba el presidente de los cazadores de Estivella, Fernando Mateu.

Esta situación ha llevado a los cazadores a tener que reducir sus día de caza, mientras oficialmente el panorama es el contrario. «Sales y no puedes hcer nada», decían. Por ello, reivindican también una repoblación inmediata; un extremo que la misma declaración de plaga prohíbe. Lo que se va a plantear a Conselleria es que permita la repoblación a 1,5 kilómetros de la zona donde realmente pueda haber sobrepoblación de conejos, aunque los cazadores no la detectan en ninguna zona de la comarca.

Frente a esto, a finales del año pasado, la Conselleria de Presidencia y Agricultura señaló El Camp de Morvedre como una de las áreas más afectadas por la sobrepoblación de conejos de monte que está padeciendo el territorio valenciano.

Así se recogía en la delimitación que realizaron de toda la Comunidad Valenciana, en la que siete municipios de esta comarca aparecen como afectados por este aumento en el censo de conejos.

En esa delimitación aparecen las localidades de Alfara de la Baronia, Algímia de Alfara, Benavites, Faura, Quart de les Valls, Quartell y Sagunt, dejando fuera a Gilet y Torres Torres que aparecían como términos con sobrepoblación en una resolución de 2008. Además de esta delimitación, se tomaron el año pasado otras medidas como el no autorizar, ni expedir documentos de traslado para suelta de conejos con destino a las zonas afectadas.

Compartir el artículo

stats