Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Siempre es más rentable construir con más calidad»

«Siempre es más rentable construir con más calidad» alfonso calza

Es considerado uno de los más notables representantes de la arquitectura valenciana contemporánea. En las cercanías de El Camp de Morvedre ha construido el Espacio de Eventos Myrtus en Puçol y dos espectaculares viviendas, la Casa en los Monasterios y la Casa Paz y Comedias, que incluye en su interior una galería para la exposición de obras de arte..

«La buena arquitectura se hace con buenos clientes» es una frase que escuché decir un día a Christine Binswanger (partner del estudio Herzog & de Meuron), ¿está de acuerdo?

Sí. La arquitectura como arte plástica, a diferencia de la escultura y la pintura que pueden realizarse directamente por el artista, necesita de la intervención de dos agentes: el constructor que pone los medios y el promotor los recursos, por lo que la complicidad y la confianza en el arquitecto son fundamentales. Personalmente fue más difícil en los comienzos, cuando tenía que conseguir que creyeran en mi los clientes sin tener obra construida. Ahora, cuando viene algún cliente ya conoce mi trabajo y lo hace porque le gusta. Aun así, como siempre estoy evolucionando, los mayores progresos los he hecho también con clientes más valientes y con mayor criterio.

¿Que atractivos debería mejorar El Camp de Morvedre si pretendiese atraer a residentes de mayor poder adquisitivo?

Ahora mismo, gracias a la información online y la fácil movilidad, cualquier territorio tiene la posibilidad de extender su radio de acción, lo que facilita que pueda venir gente a vivir más allá de la población próxima. Hay que tener en cuenta que, por este factor, la competencia con otros lugares aumenta y resulta necesario generar un atractivo particular. Es imperativo analizar qué puede ofrecer el emplazamiento en cuestión. Un entorno natural de valor, una arquitectura y una urbanización de calidad, unas infraestructuras de cualquier tipo combinados con un clima, un precio y un entorno social atractivo son, sin lugar a duda, la fórmula para atraer a clientes de mayor poder adquisitivo.

¿Económicamente podría resultar rentable construir con mayor calidad en los núcleos urbanos de esta comarca?

Siempre es rentable construir con más calidad si se tiene en cuenta el largo plazo. Y cuando hablo de más calidad no me refiero únicamente a materiales más costosos y duraderos, sino a calidad arquitectónica.

¿Todos los encargos que llegan a su oficina son aceptados o es necesario que se ajusten a algún determinado perfil?

La mayoría de los encargos los aceptamos ya que algo positivo de la comunicación online es que la gente antes de hablar contigo consulta la web o ve alguna publicación por lo que, en líneas generales, ya conoce cuál es la filosofía de mi trabajo. Durante el comienzo de mi carrera sí me vi obligado a rechazar algunas propuestas. No porque pudiera permitírmelo sino por querer ser fiel a mi visión sobre la arquitectura. Ahora, la gente que cuenta conmigo lo hace, porque le gustan mi trabajo y está buscando algo en la línea de lo que puedo ofrecer.

¿Cree que la escasa demanda de arquitectura en España puede llegar a despertar una generación de diseñadores de gran talento como ocurrió en Italia a finales del siglo XX?

No lo tengo claro. Es cierto que el diseño y la arquitectura están profundamente relacionados, pero el diseño no es más fácil que la arquitectura y requiere de una visión y unos conocimientos muy específicos. El diseño además depende de la industria y de las leyes del mercado. Lo que sí creo y veo es que los nuevos métodos de acceso a la información y el aumento de la oferta hacen que el cliente sea mucho más exigente y, en general, que elija mejor. Este hecho se traduce en que la calidad de la arquitectura mejore sensiblemente. Espero que esto produzca una generación de buenos arquitectos.

Compartir el artículo

stats