Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sagunt buscará consenso con las peñas para evitar suspender las cucañas

El tripartito mantiene su «no» a los patos y ha organizado la carrera, pero quiere que la federación rectifique para salvar la suelta y la prueba del palo

Sagunt buscará consenso con las peñas para evitar suspender las cucañas

El tripartito de Sagunt intentará buscar consenso con la Federación de peñas del Port de Sagunt para tratar de celebrar las tradicionales cucañas marítimas el próximo sábado 15 de agosto, aunque sin lanzar patos vivos.

Ésta es la decisión que se tomaba ayer por la mañana en la reunión que mantuvo el equipo de gobierno después de que la comisión decidiera no organizar ni participar en estos actos, pese a llevar haciéndolo en los últimos años, como respuesta a la negativa del tripartito al lanzamiento de patos vivos.

Aunque la travesía a nado de este año ya había sido promovida desde la delegación municipal de deportes para garantizar la actividad en la dársena el día 15, el gobierno local pretende que «se reconduzca el asunto» y que las cucañas puedan celebrarse como hasta ahora, con la competición del palo engrasado y la suelta. Respecto al lanzamiento de patos, desde el gobierno se ha insistido en que la «la ley no la permite», recordando que «nos podemos enfrentar a un presunto delito de prevaricación».

Sin embargo, el equipo de gobierno volverá a poner encima de la mesa nuevas alternativas a esta tercera prueba de las cucañas, el lanzamiento de aves, con las que esperan «poder llegar a un acuerdo» con las peñas. «Creemos que hay opciones para evitar nuevas multas a las que no nos queremos arriesgar cuando se pueden evitar», añadían.

El tripartito insiste en que «nuestra intención es que haya cucañas» por lo que han emplazado a la federación a una reunión, que tiene previsto celebrarse esta semana con la finalidad de retomar el asunto y llegar a un consenso. «Nosotros estamos por el diálogo, y las veces que haga falta», dicen.

Aunque la reunión mantenida ayer tenía como objetivo plantear una solución a la negativa de organizar y participar en las cucañas por parte de la federación de peñas, la ausencia de algunos concejales del gobierno, entre ellos el alcalde, hizo retrasar este encuentro. Además, la intención del gobierno también era volverse a sentar con la comisión para reconducir el asunto.

La decisión adoptada por las peñas estaba entre las medidas de presión que barajaba el colectivo desde que el tripartito se negó a la suelta de patos por cuestiones legales, tal y como avanzó Levante-EMV tras la asamblea ciudadana celebrada en el Centro Cívico. Además, el vicepresidente de la comisión, José Bosque dejó muy claro que la comisión no tenía autorización para celebrarlas ya que no se había respondido a la solicitud de la misma por parte del ayuntamiento. En esa misiva, Bosque reclamaba permiso para los tres actos, por lo que consideraba que «el silencio administrativo responde a un no».

Sin embargo, la interpretación del tripartito no es la misma y aseguran que en ningún momento se ha negado la celebración del resto de pruebas; ni el palo engrasado ni la suelta sin aves.

Pese a la recogida de firmas y las asambleas ciudadanas, no fue hasta el lunes cuando la federación tomó una decisión al respecto de este tema y lo hizo tras una reunión con representantes de las distintas peñas del Port donde se acordó mayoritariamente dejar de organizar las cucañas marítimas, un evento que llevan años organizando, pese a que en 2010 no hubo suelta de patos vivos por primera vez, durante el gobierno de Alfredo Castelló, a la espera de que se cambiara la ley y se dejaran de prohibir los actos que implicaran «tratamiento antinatural a los animales».

Compartir el artículo

stats