Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gilet halla un agujero de 35.000 euros en las fiestas patronales del año pasado

El ayuntamiento encara los festejos sin haber pagado aún los de 2014 El tripartito informó en una charla que el PP tachó de reunión de partido

Gilet halla un agujero de 35.000 euros en las fiestas patronales del año pasado

El nuevo equipo de gobierno de Gilet ha descubierto una agujero de 35.000 euros en las fiestas patronales de 2014. De esta manera afrontará los festejos de 2015 sin haber pagado todavía los de 2014, un extremo que se denunció en la asamblea ciudadana mantenida el pasado martes en el Centro Cívico.

La cita, que llevaba por título «Les festes que volem», sirvió para poner de manifiesto la situación y anunciar recortes de cara a esta edición. Según el alcalde, Salva Costa, «nos hemos visto obligados a eliminar gastos superfluos por responsabilidad». De momento, el ayuntamiento no prolongará la semana taurina hasta el domingo. El sábado será el último día de reses y la peña taurina de Gilet pagará otro días; en definitiva, «nos ahorramos dos días de toros». Costa también ha adelantado que bajará la calidad de las orquestas.

Aunque el programa no está redactado todavía, se calcula que el presupuesto de los festejos rondará los 50.000 euros, cerca de 10.000 euros menos que el año pasado, desvelan desde el actual tripartito.

El alcalde lamenta que durante todo un año el equipo de gobierno anterior no haya pagado los festejos, lo que ha obligado a tener que dejar de trabajar con determinados ganaderos y empresarios taurinos y se haya buscado otras alternativas. «No entendemos por qué no se hizo una modificación de crédito para pagarlas en su momento», se preguntaba el mandatario de Gilet.

Hasta la reunión del martes se acercó el que fuera concejal de Fiestas, en la legislatura pasada, Sergio Andrés, quien explicó, tal y como ha revelado a Levante EMV, que la partida de fiestas solo estaba dotada de un euro de presupuesto, ya que las cuentas estaban impugnadas y pendientes del plan de ajuste del ministerio. Ante esta coyuntura, andrés explicaba que se consultó a la secretaria la posibilidad de una modificación de crédito para poder hacer frente al pago de los festejos, pero que ésta les recomendó esperar a la aprobación de los presupuestos y a la resolución del plan de ajuste, dado el pago de las sentencias que el ayuntamiento debía afrontar.

Reunión estafa

El concejal del PP asegura sentirse molesto por las declaraciones de algunos ediles en la citada reunión, que cuestionaron la legalidad de estas prácticas. «Ellos también dotan de presupuesto las fiestas cuando seguimos con un presupuesto prorrogado». Andrés les recueda que cuando entraron en el ayuntamiento, en 2011, los socialistas habían dejado el cajón a cero «tal y como demuestra el arqueo de cunetas. Teníamos hasta una amenza de corte de luz por no pagar. Nosotros, en cambio les hemos dejado 600.000 euros».

El que fuera candidato del PP asegura sentirse «engañado» con la reunión y considera que ha sido una «estafa» porque «se suponía que se iba a debatir sobre el modelo de fiestas que queremos, tal y como describía la convocatoria, pero acabó convirtiéndose en una ataque directo contra el equipo de gobierno anterior e incluso hablando de la deuda viva, cuado no tocaba. En lugar de una reunión de fiestas fue una reunión de partido; algo lamentable que mucha gente criticó.».

Compartir el artículo

stats