Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pleno

Los vecinos de Quartell logran intervenir en el pleno tras 28 años sin poder participar

Quartell pel Canvi acaba con la negativa del PP de dar la palabra al público La sesión fue seguida por unas 20 personas cuando antes solo iba una o dos

Algunos asistentes al primer pleno ordinario presidido por Pere Campos. cristina marqués

El primer pleno ordinario de la legislatura del nuevo gobierno local formado por «Quartell pel Canvi» y EU fue histórico a nivel de participación ciudadana pues, por primera vez en 28 años, los vecinos tuvieron un turno de palabra en el que hacer todo tipo de preguntas.

Esto se notó ya de entrada con la asistencia registrada pues si antes apenas había una o dos personas que seguían la sesión, la última congregó a más de una veintena.

Así, tras el turno de ruegos y preguntas de los ediles, el alcalde Pere Campos dio la palabra al público para que éste pudiera manifestar sus propuestas o quejas.

En concreto, se pidieron aclaraciones respecto del destino de algunas dotaciones del plan de inversiones de la diputación.

Además, un vecino se manifestó sorprendido por la actitud del PP ante el punto más controvertido del orden del día, la aprobación del Consell Agrari, más si cabe cuando en la sesión se reveló que, durante el anterior mandato del PP, el órgano consultivo había quedado suspendido en 2012 por decreto de alcaldía para cumplir la ley de ajustes presupuestarios. «Entiendo que son los sindicatos y las asociaciones de propietarios quienes deben estar representados en el Consell Agrari, pero no veo motivo por el que los concejales pidan mayor representatividad; no se trata de una organización política», apuntó este vecino de Quartell.

Durante el debate, Rosabel Gaspar (PP) criticó la falta de equilibrio político existente en la propuesta de composición. «Si hay un representante de cada grupo político, estamos en minoría; con lo cual pedimos que sean dos para equiparar fuerzas», dijo. El concejal de Medio Ambiente y Agricultura, Lluís Beltrán, subrayó la importancia del Consell como órgano consultivo y la necesidad de ampliar la representación de la sociedad civil y no los políticos. «La composición prevé la implicación de sindicatos del sector UGT-CC OO, asociaciones de propietarios AVA-Asaja y la Unió, así como un representante de los pozos de riegos; el representante de la Junta de Aguas de la Font así como una posible participación de los comerciantes. Se trata de consolidar y poner el marcha el Consell que desde 2012 quedó derogado por decreto de alcaldía», dijo Beltrán. Aún así, el PP votó en contra de crear el Consell Agrari, aunque la medida salió con los votos del gobierno local.

Compartir el artículo

stats