Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Castillo de Sagunt gana espacio visitable

Voluntarios por el Patrimonio retiran 100 m3 de chumberas y permiten acceder a toda una plaza que llevaba décadas invadida

El Castillo de Sagunt gana espacio visitable

La Plaza 2 de Mayo del Castillo de Sagunt y el foro de la Ciudadela ya son completamente visitables en contra de lo que ha ocurrido desde hace décadas por la invasión de chumberas que sufrían. El trabajo altruista de la asociación de Voluntarios por el Patrimonio Saguntino ha logrado eliminar por completo de esa zona esta planta invasora y permitir el acceso a lugares hasta ahora intransitables, un aspecto agradecido tanto por los turistas como por los investigadores.

El trabajo ha sido llevado a cabo por una veintena de personas desde el pasado mes de junio hasta septiembre, pues el verano y las altas temperaturas sólo les detuvieron durante dos domingos. El resto, siguieron subiendo desde las 7 ó las 8 de la mañana hasta las 11, aproximadamente, con tal de retirar las «paleras».

En total, han sido 28 jornadas y 1.031 horas que han permtido retirar unos 100 m3 de chumberas, según explicaba a Levante-EMV el promotor del grupo, Paco Herráiz. «En estas tareas se ha implicado mucha gente que quiere al castillo, que está indignada por su abandono y quiere hacer algo por él. El 70% no son nacidos aquí, sino en lugares como Asturias, Galicia, Teruel, León, Granada, Colombia, Venezuela o Alemania, pero sienten el patrimonio sagutino como si fuera suyo», decía.

El propio alcalde, Quico Fernández, ayudó el primer día y el edil de Patrimonio Histórico, Pablo Abelleira, se ha mantenido fiel a la causa con la que se implicó hace ya dos años. También el exedil de Cultura Manuel Civera ha participado en estos trabajos supervisados por arqueólogos de la Conselleria de Cultura y por la ingeniera agrícola del Consell Local Agrari.

«Ahora ya se ve el tapiz verde que está formando la vegetación que hemos dejado por indicaciones de la ingeniera, nada que ver con lo que había antes», decía Herráiz a este diario.

Para celebrar esta primer objetivo, la asociación de voluntarios celebrará un acto mañana abierto a toda la ciudadanía, donde visitará esta zona del Castillo y explicará los trabajos realizados. La cita será a las 12,30 horas en el ayuntamiento y a ella se ha invitado a la directora general de Patrimonio, Carmen Amoraga. No obstante, su intención es lograr también el permiso de la conselleria para continuar la retirada de chumberas desde la Ciudadela hasta la plaza de Estudiantes, tras el proyecto presentado a Cultura.

Compartir el artículo

stats