Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cabrera y Marzal ponen poesía al aniversario del IES Morvedre

Ambos autores junto al crítico literario, Andrés Pau, protagonizarán el viernes un encuentro en el Centro Cívico

Cabrera y Marzal ponen poesía al aniversario del IES Morvedre daniel tortajada

Antonio Cabrera y Carlos Marzal, dos primeras voces de la literatura contemporánea, dejarán su impronta en la celebración del 50 aniversario del instituto Camp de Morvedre de Sagunt. Ambos autores, galardonados con premios por su obra poética como el Premio Nacional de la Crítica o el Internacional de la Fundación Loewe, participarán en una mesa de poesía junto al crítico literario Andrés Pau.

Los tres autores han formado parte del claustro de profesores del IES Camp de Morvedre, por lo que su implicación y participación en el encuentro literario que se celebrará el próximo viernes en el centro cívico del Port de Sagunt, a las 19 horas, cobra mayor significado. Si bien Cabrera continua ejerciendo como profesor en el instituto, Marzal optó por dedicarse plenamente a la literatura.

Este último logró su primer reconocimiento con Metales pesados (2001), por el que obtuvo el Nacional de Poesía y el l de la Crítica. Fuera de mí (2004) le propinó el Internacional de Poesía Fundación Loewe. Marzal, que mantiene columnas de opinión en diversos medios de comunicación como el suplemento literario de Levante-EMV, ha ampliado su perspectiva con la novela con Los reinos de la casualidad o un libro de relatos Los pobres desgraciados hijos de perra, entre otros.

Por su parte, Antonio Cabrera recién galardonado recientemente con el XXII Premio Bodegas Olarra & Café Bretón, por su obra Habla el callado, cuenta con otras obras en las que combina prosa poética y ensayo como El minuto y el año, un compendio que permite entrever la mirada nítida de alguien que sabe narrar su realidad más inmediata. En su poética logró la máxima distinción con En la estación perpetua, Premio de la Fundación Loewe y el Nacional de la Crítica. Sus demás creaciones como Tierra en el cielo, Con el aire y Piedras en el agua lo consolidan como una de las voces imprescindibles de la literatura actual

Con la voz de Marzal, Cabrera y Pau, el IES Camp de Morvedre vivirá uno de los actos centrales de la celebración de su medio siglo de existencia. Un centro que ha contado con destacados profesores y que mantiene como objetivo forjar estudiantes críticos y capaces de consolidar realidades diferentes a las preestablecidas. La celebración del cincuentenario del centro prevé actos para los próximos meses, si bien en marzo las actividades se centrarán en la semana cultural, en abril y mayo se mantendrá este ciclo de encuentros con personalidades del instituto para concluir el aniversario con una celebración festiva el próximo 24 de mayo.

Compartir el artículo

stats