Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La recogida selectiva de basura orgánica llegará este año a La Baronia

La Mancomunitat destinará los 32.000 ? de un plan provincial a implantar el quinto contenedor

La Mancomunidad de la Baronia dedicará los 32.000 ? que le corresponden del Plan de Obras y Servicios de la Diputación de Valencia a una experiencia piloto que permita implantar la recogida selectiva de residuos orgánicos en todas las localidades a partir del próximo mes de octubre.

El objetivo de los alcaldes es poder colocar el conocido «quinto contenedor» sin que ello suponga un incremento de los gastos, ni implique subidas en los recibos que pagan los ciudadanos. Por ello ahora se estudia cómo reorganizar la recogida con tal de lograr este fin.

Desde los consistorios se tiene clara la necesidad de complementar esta iniciativa con acciones de concienciación ciudadana, como charlas y publicidad. Por eso ahora mismo estudian todos los costes para ver si esta campaña también puede ser sufragada con los 32.000 ? o no.

El presidente de la Mancomunidad de La Baronia y alcalde de Algar de Palància, Juan Emilio Lostado, dejaba claro que el objetivo de implantar el nuevo contenedor de residuos orgánicos no es ningún capricho, sino que viene marcado por directivas europeas así como por legislación nacional y autonómica.

El primer edil Estivella Rafael Mateu aseguraba en este sentido que «en 2020, el quinto contenedor debe estar implantado» y consideraba que «aún falta mucha concienciación» pues, a su juicio, «bajo el mandato del PP, la Comunidad Valenciana ha perdido 4 ó 5 años de trabajo en esta línea, frente a lo que han hecho otras zonas de España como País Vasco Madrid y Cataluña».

Avances en Sagunt

El Ayuntamiento de Sagunt, como ya adelantó Levante-EMV, también trabaja para implantar la recogida selectiva de residuos orgánicos a partir del 1 de octubre, lo que la convertiría en la primera ciudad de su tamaño a nivel provincial en afrontar este reto. Además de las ventajas medioambientales y de la necesidad de ajustarse al nuevo marco legal, desde el consistorio se subrayaba que la medida implicará un ahorro, ya que el consorcio de residuos contempla una reducción de los pagos por llevar la basura separada.

Precisamente, la empresa municipal SAG ha sacado ahora a la licitación la compra de 175 contenedores para materia orgánica. En concreto, los quiere de 2.200 litros de capacidad de carga lateral, cuerpo gris y tapa marrón.

Compartir el artículo

stats