Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La asfixia a Parc Sagunt deja sin cobrar a empleados y proveedores

La secretaria autonómica de Economía pide al Estado que piense en la «capacidad del polígono para generar empleo y no en un inversión urbanística a la que sacar rendimiento económico»

Parc Sagunt se encuentra en una situación crítica, después de que la asfixia a la que se ve sometido su desarrollo haya impedido pagar las nóminas de mayo a sus cuatro trabajadores, al tiempo que desde enero se acumulan las facturas de los proveedores sin poder abonarlas.

Así lo reconoció la secretaria autonómica de Economía Sostenible, María José Mira, quien lamentó durante una visita a Sagunt con motivo de una jornada sobre el Servef que «si el polígono estuviese terminado „en referencia a las obras pendientes de urbanización„ podría estar lleno, porque hay empresas interesadas. Sin embargo „añadió„la inseguridad jurídica que supone tener el parque inacabado hace que las inversiones no lleguen».

Después de la «sorpresa» que supuso la negativa de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) a prestar los 9,3 millones necesarios para acabar Parc Sagunt, Mira sólo reclama al Estado que «no ponga pegas» a las gestiones del Consell con otras instituciones, como la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), para desbloquear las obras y solucionar los problemas de financiación del parque empresarial. «No tenemos dinero, pero sí ganas de trabajar», añadió la socialista.

La secretaria autonómica también pide a la SEPI que «deje de pensar en el polígono como una inversión urbanística a la que quiere sacar un rendimiento económico» y se una al objetivo del Consell de «impulsar Parc Sagunt como nudo logístico capaz de generar riqueza y empleo».

Para alcanzar esa meta, Mira reconoció que el primer paso es cerrar un acuerdo con la APV para permutar la parcela logística que adquirió y sólo pago en parte, ya que el resto se abonaría cuando acabaran las obras de urbanización. «Hemos iniciar el proceso para ejecutar esta operación, que plantea diferentes caminos desde el punto de vista jurídico y fiscal» y necesita el visto bueno de Puertos del Estado.

Pese a que las negociaciones con la APV siguen abiertas, la número 2 de Economía en el gobierno valenciano mostró su confianza en que el próximo mes se cierre el acuerdo para que Parc Sagunt disponga de liquidez, al tiempo que defendió que lo mejor para el polígono industrial es que «la APV se quede con la parcela que reclama por las ventajas logísticas que ofrece la conexión ferroviaria de la que dispone».

Mira añadió que una vez que se concrete la operación, la finalización de Parc Sagunt debería estar lista en «12 ó 15 meses».

Reunión con Montoro

También el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, reivindicó ayer en su encuentro con el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, un impulso al parque «por las condiciones que reúne para ser un puntal económico de la Comunidad Valenciana desde una comarca muy necesitada de empleo».

Compartir el artículo

stats