Los vecinos de Estivella ultiman los preparativos para la celebración de las fiestas patronales, con un programa repleto de actividades dirigidas a todo tipo de público, cuidando las tradiciones y aportando diferentes novedades.

Hoy sábado, día 6 de agosto, a las 22 horas, tendrá lugar la «baixà» de Sant Roc desde la ermita de Beselga hasta Estivella. Después hay concierto de campanas y disco-móvil al polígono.

Los festejos seguirán el día 11, con el pregón y el festival de música y baile con la Unió Musical de Estivella. El día 12 hay cena y baile con la orquesta La Pato. El día 13 de agosto es la noche de los jóvenes con una disco-móvil que se alargará hasta altas horas.

Los actos religiosos en Estivella tienen mucho arraigo y fervor por parte de los vecinos que honran a la Mare de Déu dels Desemparats, durante los días 14 y 15 de agosto. No faltan las misas, pasacalles, procesiones y por la noche hay previsto un espectáculo de humor y una obra de teatro.

El día 16 se rinde tributo a Sant Roc. Misa, subida del santo a la ermita de Beselga y procesión. También hay parque infantil para los más pequeños y un concurso de tortillas y juegos de mesa.

El programa continúa con el miércoles, día 17 de agosto, con las paellas populares en horario nocturno y posterior baile con la orquesta Titanic.

El jueves, día 18, llega una de las grandes novedades con la I «Marxa Nocturna» al Garbí. Un evento que la organización espera que sea todo un éxito y pueda repetirse en años venideros.

La música, uno de los ingredientes más importantes durante cualquier celebración, tiene como acto que reúne a más vecinos, la noche de los play-backs. Los artistas locales suben al escenario para deleitar al público asistente con canciones actuales y otras que nunca pasan de moda. Después habrá disco-móvil en la avenida Assagador.

Otros de los actos más esperados durante las fiestas de Estivella es la noche de disfraces que será el sábado, día 20 de agosto. Previamente, a las 18 horas, habrá una «fireta» para los más pequeños y después de una cena popular comenzará el pasacalle de disfraces, un evento muy divertido al que le seguirá un baile al son de la orquesta People.

Durante tres días más hay actos religiosos en honor a la Santa Creu del Garbí y a Sant Josep. Misas mayores, procesiones y fuegos de artificio marcan dichas jornadas.

Y del 23 al 27 de agosto, llega el turno de los «bous al carrer». Hay chupinazo, batukada, disco-móvil por el recorrido taurino para comenzar la semana donde los toros y vaquillas son los principales reclamos y que a buen seguro atraerán a decenas de aficionados del resto de municipios de la comarca.