La falla El Mocador de Sagunt tiró de ingenio durante la puesta de largo de su llibret y, ante la ausencia, por motivos personales del vicerrector de la Universitat de València, Antonio Ariño, la interactividad fue la gran protagonista de la presentación de esta publicación. Y es que, tras una introducción sobre el llibret a cargo del coordinador cultural, Hugo Morte, fueron algunos de sus colaboradores quienes se encargaron de desgranar los artículos.

En este evento, presidido por la Fallera Mayor de esta comisión, Rebeca Zamorano, y su presidente, César Torres, estuvieron presentes el director general de política lingüística de la Conselleria de Educación, Rubén Trenzano, y el diputado provincial de Cultura, Xavi Rius, así como las Falleras Mayores de la Federación Junta Fallera de Sagunt (FJFS), Raquel Martín y Ana Isabel Dorado, la presidenta de la asociación comarcal de empresario, Cristina Plumed, y la concejala de Cultura Popular de Sagunt, Remei Torrent, entre otras personalidades.

Este año, esta comisión de Sagunt ha dividido su llibret en tres partes, dos de ellas con contenidos basados en los lemas de sus dos monumentos. De este modo, la primera versa sobre Ciència i Ficció con artículos sobre el mundo de las fallas y sobre los mitos y leyendas que rodean esta festividad mientras que la segunda, que lleva por título Llavors, es una parte dedicada a los más pequeños con el objetivo de transmitirles valores ambientales y de sostenibilidad.

En la tercera parte, la más fallera, además del contenido habitual en este tipo de publicaciones, hay una reedición del llibret de 2012, que trataba sobre las fallas como patrimonio, y al que se puede acceder a través de un código QR. Cabe destacar que El Mocador cuenta este año con ilustres colaboradores como es el caso de los dibujantes Paco Roca, encargado de hacer la portada, Antonio Ortiz Ortifus o Sento Llobell y articulistas de la talla de Pere Fuset, Ferrán Martinez, Javi Mozas o Carles Galiana, entre otros.

El acto culminó con la entrega del premio Valors i Professionalitat (ViP) que este año ha recaído en la Associació d'Estudis Fallers así como con el nombramiento de los finalistas de los galardones Mocador y Emilio Llueca.