Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sagunt reclama un «anticatastrazo»

El ayuntamiento ha pedido una revisión de los valores al cumplirse en 2018 los cinco años desde el incremento del 150 %

Una vista de Sagunt. daniel tortajada

El Ayuntamiento de Sagunt ya ha presentado en el Catastro la solicitud para revisar la ponencia de valores de 2013, que incrementó una media del 150 % la tasación de los inmuebles urbanos de la capital comarcal. Aquel expediente provocó una fuerte respuesta desde varios sectores, que crearon una plataforma «anticatastrazo» y planearon acciones legales, pero la normativa que rige este procedimiento recoge explícitamente que el plazo mínimo para promover esta revisión general es de cinco años, un periodo que se cumple en 2018.

Por este motivo y como viene recogido en el pacto de gobierno entre Compromís, EU, ADN Morvedre y PSPV, el cuatripartito ha hecho el requerimiento al Catastro, aunque, según reconoce el concejal de Hacienda, Pepe Gil, sin muchas esperanzas de obtener una respuesta positiva por parte del organismo dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

«El técnico de Gestión Tributaria dice que se están denegando todas las solicitudes como la nuestra, por una cuestión de plazos. De todas formas, el Catastro tiene tiempo para contestarnos hasta el 31 de diciembre, aunque, antes, tomaremos las medidas oportunas por si nos rechazan la petición», apunta el edil nacionalista. Y es que el cuatripartito impulsará en «septiembre u octubre» una nueva revisión a la baja del tipo de gravamen del impuesto de bienes inmuebles (IBI), que en los últimos cuatro años ha servido para compensar la paulatina aplicación del catastrazo en el recibo de la contribución.

Aunque el consistorio no ha adjuntado al Catastro un informe sobre la bajada de los precios en el mercado inmobiliario desde la aprobación de la ponencia de valores, ya que «se hará cuando corresponda», un rápido análisis de los datos del Ministerio de Fomento justifica esta revisión, al reflejar una caída en el precio de la vivienda entre 2012 y 2016 de casi el 24 %. Esta bajada se convierte en un hundimiento del 40 % si la comparación se extiende a 2005, fecha de algunos decretos que se tomaron como referencia por parte del Catastro para la revalorización en Sagunt. Y es que hace más de una década, Fomento registró un precio medio de 1.326 ?/m2 para las viviendas tasadas en la capital comarcal, por los 1.046 de 2012 y los 795,7 de 2016.

En cualquier caso y según los inmuebles con uso residencial y el promedio de su superficie útil, el precio de mercado de la vivienda en Sagunt se situó a finales del pasado año en 74.398 euros, mientras la media de su valor catastral no alcanzaba los 73.000 euros, unas cantidades que en 2012 eran respectivamente de 97.810 euros y 27.651 euros.

Compartir el artículo

stats