Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La recaudación de Canet deja de estar a cargo de una firma ligada al exsecretario

El alcalde firmó ayer el contrato con otra empresa después de que se desestimaran dos recursos

La recaudación municipal en Canet d' En Berenguer abrió ayer un nuevo capítulo después de más de dos décadas de contrataciones «a dedo» a la misma empresa. El alcalde, Leandro Benito, firmó el nuevo contrato con la firma que había sacado mejor puntuación en el concurso público realizado hace unos meses, J.L. Martínez. De este modo, el servicio dejó de estar en manos de una firma relacionada con el exsecretario municipal José Antonio Sancho Sempere, el otrora poderoso funcionario que ya cumplió casi seis meses de prisión provisional tras ser arrestado en la denominada trama de las asesorías y que sigue pendiente de que el Gobierno resuelva su petición de indulto como única vía para evitar cumplir una condena a dos años de cárcel por un caso de cohecho en La Pobla de Farnals.

La medida era esperada hace semanas, pero no pudo adoptarse hasta que finalmente se desestimaron los dos recursos presentados: El que había formulado Recaudaciones Levantinas que, como adelantó Levante-EMV, incluso le va a suponer una multa de 1.000 euros al considerar el Tribunal de Recursos Contractuales que utilizó un «subterfugio» sin el «mínimo rigor» para retrasar la concesión del servicio , más el impulsado por la empresa que quedó segunda en la puntuación, SCI. Esta última, como explicó el alcalde a este diario, había alegado la existencia de una baja temeraria y cuestionó además que al concurso se hubiera presentado una empresa del mismo grupo que la ganadora. Sin embargo, según Benito, sus dos planteamientos fueron rechazados pues el primer extremo fue descartado y el segundo estaba autorizado en las bases.

La entrada de la nueva empresa, como recordaba el alcalde, supondrá un considerable ahorro a las arcas municipales, pues la nueva firma cobrará por ello un 1,1% de los recaudado y no el 4,5% como ocurría hasta ahora.

Precisamente teniendo en cuenta estas cifras, el ayuntamiento ya decidió retrasar unas semanas el periodo del cobro del IBI este año, de manera que se empezará a cobrar entre agosto y septiembre y no a finales de este mes, como era habitual.

Compartir el artículo

stats