Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Acusan a un cura de Sagunt de desviar para una campana una colecta prevista para los pobres

La comisión que organizó la visita de la Virgen lleva su queja al Arzobispado y éste anuncia una reunión a tres bandas. La hoja parroquial defiende un acuerdo previo que la junta niega

Imagen de la Virgen Peregrina en Sagunt, poco antes del inicio de la misa de campaña. tortajada

La visita de la imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados a Sagunt dejó momentos multitudinarios y recuerdos de gran emoción que han dado paso posteriormente a otros de muy distinto calado.

La comisión que organizó durante meses aquellos actos ha acabado lanzando un comunicado de prensa donde acusa a un cura de la ciudad, Josep Martínez Rondán, de «apropiarse» de la colecta recogida en la multitudinaria misa de campaña celebrada en la Glorieta de Sagunt.

En concreto, sostiene que el párroco «quiere» dedicar ese dinero a la compra de una campana para su parroquia cuando, según el colectivo, había un acuerdo previo de destinarlos «a los pobres» a través de una entidad benéfica; un extremo del que el sacerdote discrepa, como aseguraba ayer a Levante-EMV el vicario episcopal Camilo Bardisa.

El enfado de la comisión es tal que no ha dudado en quejarse por escrito ante el Arzobispado, de ahí que el vicario episcopal tenga previsto convocar en breve una reunión a tres bandas «para intentar aclarar lo sucedido», según explicaba a preguntas de este diario.

Martínez Rondán, que es párroco de la iglesia del Buen Suceso, rechazó ayer hacer declaraciones sobre este asunto cuando este rotativo contactó con él para recoger su versión. No obstante, en la hoja parroquial repartida días atrás en la iglesia del Buen Suceso, se dedicó todo un folio a contestar lo que tachaba de «difamaciones y calumnias vertidas por algunos miembros de la comisión de la venida de la imagen Peregrina»; un largo texto donde explicaba que participó en las gestiones para traer la Virgen después de que se lo pidieran «con grandes insistencia» y, luego, la comisión «acordó hacer un donativo a esta iglesia en muestra de gratitud». «Como llevábamos en proyecto la fabricación de una campana, se decidió destinar el donativo a tal objeto», afirmaba.

Tras la difusión de esa hoja parroquial, incluso por los buzones de viviendas situadas en otros barrios, la comisión decidió responder en público, según afirma. «El párroco utilizó la hoja parroquial en despacharse con una serie de mentiras mal intencionadas», aseguran en su escrito, además de acusar a Rondán de «ir con mala fe pregonando cosas que no son ciertas y callando que quiere quitar dinero a los necesitados para seguir haciendo más campanas».

Además de defender al presidente de la comisión, José Antonio Sánchez, subrayar los esfuerzos dedicados para traer a la Virgen y lamentar las críticas vertidas contra él en esa hoja, desde el colectivo sostienen que ellos, «antes de decir ni una palabra en prensa», intentaron «restablecer el cauce de las cosas hablando con los diferentes párrocos de la ciudad y con el Arzobispado» y guardaron silencio, a la espera de una solución que todavía no ha llegado. «Desde Valencia nos pidieron que no aireáramos el tema y nos encontramos con que el señor Rondán usa la prensa y el buzoneo fuera de su parroquia para atacarnos, esto es el colmo de la desfachatez, le pedimos que si quiere una reunión a las bandas que sea preciso nos llame, pero ahora, que se atienda a las consecuencias de un proceso en el que él mismo ha abierto la caja de los truenos», apuntan.

Compartir el artículo

stats