Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las fiestas de Sagunt buscan nueva casa

Las quejas vecinales obligan a buscar una nueva ubicación - Las peñas apuestan por la plaza Mayor y el ayuntamiento por Sant Cristòfol

El desmontaje del recinto ferial de Sagunt pone punto final a varios años de festejos en esta ubicación, ya que las peñas deberán buscarse otra para los del próximo año. El ayuntamiento ya anunció a la federación de peñas que éste sería el último verano en el actual emplazamiento al norte del río Palància y que para 2018 habría que buscar uno nuevo, según explica el presidente de la entidad, Ricardo Melià.

Las quejas y denuncias vecinales por las molestias han llevado al consistorio a tener que trasladar los festejos a otro lugar menos problemático. Entre las opciones que se barajaron hace unos meses se encuentra la parcela municipal frente al colegio Sant Cristòfol, bajo el puente de la autopista AP-7, una alternativa que no agrada a la Federación de peñas. Esta negativa forzó a mantener el recinto en su sitio de «forma provisional para este año», acuerdo que secundaron los vecinos que habían protestado.

Ahora, cumplido este acuerdo transitorio, las partes deberán buscar alternativas, con la parcela de Sant Cristòfol todavía sobre la mesa, opción que sigue sin gustar a la federación. «Nos ha costado muchos años acostumbrar a la gente a este recinto y este año hemos batido records de asistencia con más de 30.000 personas. El traslado hasta la parcela que propone el ayuntamiento iría en detrimento de la fiesta, porque lo que hemos conseguido, se pondría en peligro, dada la lejanía de la parcela del pueblo», decía Melià.

La federación propondrá para 2018 la vuelta a la plaza Mayor y a Camí Reial, ubicación originaria de las fiestas: «La gente lo está pidiendo, quiere las fiestas en el centro del pueblo y también el sector hostelero se vería beneficiado». Una posibilidad que de momento no contempla el gobierno local.

Precisamente, esta ubicación también generó en su momento quejas vecinales por el olor a orín o el continuo ruido, que obligaba a muchos a dejar su casa y marcharse a una segunda residencia para evitar las molestias durante la semana de toros.

En el traslado a la otra parte del río, a finales de los 90, también fue decisivo el festival Sagunt a Escena. La necesidad de que los turistas tuvieran que atravesar la plaza para acceder al Teatro Romano forzó que se optara por el recinto al norte del Palància.

En estos momentos, la ubicación del recinto ferial de cara a los festejos de 2018 está en el aire, pero las partes deberán ponerse de acuerdo en buscar del mejor emplazamiento posible por el bien de la fiesta y su continuidad, aunque en cualquier emplazamiento deberá respetarse el entorno y a los vecinos.

Compartir el artículo

stats