Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benifairó llena sus fiestas de cultura

Las exposiciones, los documentales y el arte completan las tardes de la programación festiva

El artesano Juan Amer Segarra. C. Marqués

El ingrediente cultural de las fiestas de Benifairó de les Valls llega de la mano de los artistas locales. El audiovisual Imatges que fan història entusiasmó a los vecinos de una localidad que acoge sus fiestas con entusiasmo a pesar de las inclemencias atmosféricas. Si bien Belinda Alfonso congregó centenares de rifeños en el Espai Cultural Lluís Guarner en los dos pases del video documental que recorre el pasado y el presente de Benifairó; no están siendo menos concurridas las exposiciones propuestas en la casa Sánchez Coello y la de Lluís Guarner.

Desde el pasado domingo y hasta el día 10 de septiembre, las tardes de Benifairó se llenan de arte de la mano de Gloria Benet Aguilar, la propia Belinda Alfonso, los amantes de los Bonsais o el artesano Juan Amer Segarra.

La talla de la madera, el calado o el grabado son algunas de las múltiples técnicas que ha adquirido con el paso de los años Amer. Tras su jubilación en 2005, este vecino de Benifairó ha dedicado su vida a la artesanía y la expresión del arte a través de la madera. «Lo más importante de esta muestra es el valor que tiene todo lo hecho a mano. No verás ni un elemento realizado industrialmente; mi pasión es lograr estos productos con dedicación y la ejecución de mis manos. El valor de la artesanía es incalculable» apuntaba este maestro de la ebanistería.

Entre los objetos de la exposición destacan camiones, costureras, gateras o incluso una jaula para pájaros con un engranaje giratorio que llama la atención de cuantos visitan la exposición. «Estas cajas y las tenazas tienen un valor especial puesto que son para la Baixà de Benifairó; aquí se guardan los cohetes y la tapa cae automáticamente de forma que se garantiza la seguridad de los lanzadores», afirmaba Juan Amer.

Empiezan los toros

Mientras, los vecinos de Benifairó vivirán hoy su primera jornada taurina. Será a las 19 horas cuando el Bou per Baix recorrerá el núcleo histórico de una localidad que vive intensamente los bous al carrer.

Las actuaciones y propuestas para el público infantil también tienen un peso específico en la programación de Benifairó, de ahí que Dani Miquel llenase l'Espai Lluís Guarner con su música y animación. Esta mañana el contacontes Marcos Morales con su propuesta de cuentacuentos Colors entusiasmará a los más pequeños de una localidad que intenta contar con todos los vecinos para sus fiestas patronales.

Compartir el artículo

stats