La Escuela de Música de la Societat musical de Canet 'En Berenguer representa a la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valencianaes en el proyecto europeo Erasmus Music & Technology, donde participan asociaciones de buena parte de Europa.

El director de la escuela canetera, Sergi Rajadell, y varios alumnos escogidos por sorteo ya están participando estos días en el primer encuentro programado en la ciudad siciliana de Messina. Hasta allí han volado Héctor Diego Vargas, Laura Moya, Marina Martínez y Alba Rajadell para convivir con músicos de Rumanía, Georgia, Francia, Croacia, Turquía y Malta, entre otros países.

La experiencia de intercambio de conocimientos durará una semana y en ella los alumnos de Canet, de entre 14 y 18 años, comparten experiencias con estudiantes de hasta 28 años. Según señala el profesor Rajadell, «se trata de una formación muy buena para los chavales, un intercambio de información y conocimientos muy enriquecedor. Se trata de que los chicos vean cómo se trabaja en otros sitios». Junto a ellos también ha viajado el vicepresidente de la Federación de sociedades de la Comunitat Valenciana, Remigi Morant.

Escaparate para su aula virtual

De hecho, la federación ha elegido a la Sociedad Musical de Canet como representante en este proyecto y es que, según explica Rajadell, «nuestra plataforma didáctica en internet ha tenido mucho éxito como demuestra el hecho de que está siendo utilizada en Madrid, Barcelona, Euskadi, muchas escuelas de la Comunitat Valenciana, Murcia...».

La Escuela de Música de Canet, como ya informó Levante-EMV, se ha situado en los últimos tiempos en la vanguardia del uso de nuevas herramientas tecnológicas para el aprendizaje musical. De esta manera, tanto la plataforma Virtual Música, como el programa Sound Cool, la primera de invención canetera y el segundo diseñado en la Universidad Politécnica de Valencia, a buen seguro acapararán buena parte del interés en la reunión de músicos europeos.

El proyecto Erasmus está organizado por el Club Amici di Salvatore Quasimodo y, como explicaban desde Canet: «Parte de la idea de promover la inclusión social y la empleabilidad de los jóvenes a través de la experimentación y el uso de nuevas metodologías para promover el desarrollo de habilidades necesarias para la sociedad del siglo XXI».