Síguenos en redes sociales:

Apenas 16 chalecos antibalas para más de 90 policías en Sagunt

Los agentes municipales reivindicaron el cumplimiento de la promesa de hace 3 años para aumentar la dotación

Apenas 16 chalecos antibalas para más de 90 policías en Saguntdani tortajada

La Policía Local de Sagunt dispone de 16 chalecos antibalas para una plantilla que ronda el centenar de agentes. «Son externos, están muy deteriorados y a punto de caducarse, si no lo están ya», adelantaban fuente policiales a Levante-EMV.

La necesidad de nuevos chalecos fue uno de los temas centrales del último consejo de policía, en el que el cuerpo volvió a reivindicar estas prendas de protección sobre todo ahora que «estamos en alerta 4 de atentados terroristas». A este problema se suma la ausencia de chalecos para las mujeres, que tienen que utilizar los de tamaño pequeño diseñados para hombres, un asunto que también se puso sobre la mesa para que se solucione.

Los chalecos llevan reivindicándose desde hace más de tres años y todavía no hay rastro de ellos. Esta situación ha generado que algunos agentes se hayan visto obligados a comprarse uno para asegurar su protección.

Esta reivindicación policial ha obtenido respuesta, ya que el ayuntamiento comunicó en el consejo de policía que el proceso para la adquisición de los chalecos se ha iniciado, pero que no será hasta verano cuando se disponga de ellos. Desde la policía tienen ciertas dudas sobre el cumplimiento de estos plazos, «después de tantas promesas», y auguran que «no tendremos chalecos hasta el año que viene; toda una legislatura esperando».

De momento, la administración local ha anunciado la compra de 77 chalecos, aunque aseguran más en una segunda compra. Se trata de chalecos internos para debajo del uniforme que garantizan una mayor protección que los actuales, además de haber específicos para mujeres.

Falta de agentes

Además de este asunto, el cuerpo policial mostró su descontento con la falta de agentes para el servicio de vigilancia y seguridad ciudadana, «la columna vertebral de la policía». Estas fuentes explican que la llegada de una veintena de agentes en comisión de servicio ha servido para reforzar otras áreas como la de atención a la mujer, la de mediación o la de policía de barrio, mientras que el colectivo de vigilancia sigue padeciendo una importante necesidad de refuezo, insisten desde este colectivo

Según adelantan a este periódico, este servicio está formado por cerca de 60 agentes, un total de nueve personas por turno que se refuerzan con la policía de barrio y la unidad de motoristas. Sin embargo, «tanto por las noches como durante los fines de semana, estos refuerzos desaparecen y nos quedamos bajo mínimos con seis u ocho agentes», añaden estas fuentes.

La Policía Local volvió a pedir en el reciente consejo un aumento de la plantilla, sobre todo para incrementar el cuerpo de vigilancia y seguridad ciudadana en Sagunt.

Pulsa para ver más contenido para ti