Una gran cantidad de vecinos acudió en Benifairó de les Valls a la charla sobre las pensiones organizada por las agrupaciones locales del Partido Comunista y Esquerra Republicana. Con la intervención de los concejales, Adela Alba y Jovi Berchi, así como de representantes sindicales de CC OO e Intersindical Valenciana, la ponencia puso el acento en el «recorte y la precarización del sistema público de pensiones, que se encarniza especialmente con las mujeres, que reciben las más bajas y con menor cobertura».

Durante la charla también se llamó la atención sobre el origen del problema, que es que «el Gobierno español ha vaciado el fondo de reserva y no ha buscado otras vías de financiación para quebrar el sistema de manera intencionada». Los sindicatos, por su parte, insistieron en la necesidad de la movilización y la presión social como fórmulas para solucionar este problema.

Los asistentes también tomaron la palabra, lo que dio pie a un «enriquecedor debate», según apuntan los impulsores de esta iniciativa. Una conjura para acudir a las manifestaciones y la solicitud de huelgas para hacer más visible la necesidad de garantizar el sistema público de pensiones fueron algunas de las conclusiones de la experiencia.