Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Quart rinde homenaje a Clara Campoamor y el Ideal Femenino

? El callejero de la ciudad ya cuenta con dos espacios públicos dedicados a recordar a estas mujeres luchadoras

Quart rinde homenaje a Clara Campoamor y el Ideal Femenino

El Ideal Femenino y Clara Campoamor ya forman parte del callejero de Quart de les Valls. El pasado viernes se inauguró oficialmente las placas que designan estos espacios públicos en aplicación del acuerdo municipal adoptado el pasado 7 de marzo. El acto estuvo marcado por la emotividad y en el mismo estuvieron presentes la alcaldesa Pilar Álvarez y la concejal de Igualdad, Neus Ayala, así como los representantes de la Asociación de la Memoria Histórica El Molí, impulsores de esta iniciativa con el que se quiere recuperar la presencia de las mujeres y la memoria democrática.

En el acto, estuvieron presentes algunos de los familiares de las mujeres que impulsaron en los años de la República El Ideal Femenino, la primera asociación feminista que se creo en Quart de les Valls. Con este acuerdo se quiso rendir homenaje a aquellas pioneras mujeres que lucharon por el avance de los derechos de las mujeres y del progreso social en su conjunto.

Así mismo, trece mujeres de la asociación El Molí dieron lectura, junto al espacio público que llevará su nombre, al discurso histórico pronunciado por la diputada socialista el 1 de octubre de 1931 en el Congreso de los Diputados, en defensa del derecho al voto de las mujeres.

La asociación de la Memoria Histórica El Molí valoró muy positivamente tanto el acuerdo plenario adoptado en su día, como el acto de inauguración oficial de los nombres de estos dos nuevos espacios dedicados a la lucha de la mujer.

El papel de la mujer

En este sentido, sus miembros no solo felicitaron al consistorio de Quart de les Valls por llevar adelante esta iniciativa, sino que también quisieron hacer un llamamiento al resto de municipios para que promuevan en esta misma línea.

Al respecto, destacaron la necesidad de que «se reconozca en espacios públicos el papel de las mujeres en los avances sociales y democráticos de nuestro país, sobre todo en los municipios pequeños».

Compartir el artículo

stats