Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los cambios en el transporte interno de Arcelor amenazan 35 empleos

El contrato acaba el 31 de mayo y las actuales adjudicatarias denuncian que no haya subrogación

Una vista de la planta siderúrgica. daniel tortajada

Jofemene y Transportes Rojo están en pie de guerra por la amenaza que supone los planes de ArcelorMittal de cambiar la empresa encargada del transporte interno en la planta de Sagunt. Las actuales adjudicatarias del contrato, que llevan este servicio desde hace más de 30 años, denuncian que la concesión a otra empresa «no contempla la subrogación de personal, con lo que 35 trabajadores se van a quedar en la calle».

Desde la multinacional siderúrgica en Sagunt, mientras, se señala que las contrataciones se centralizan desde Asturias y que la subrogación de la plantilla es algo que todavía está en negociaciones, unas explicaciones que no convencen en Jofemene y Transportes Rojo, desde donde ya se están programando movilizaciones.

Desde estas empresas lamentan que la centralización de estas concesiones no implique también las mismas condiciones que se aplican en Asturias, donde la asunción de los trabajadores por la nueva empresa adjudicataria «es algo que ni se discute, porque es algo automático».

Estas firmas dedicadas al transporte también alertan de que la «preocupante situación» de sus trabajadores se ve agravada porque «la empresa a la que ArcelorMittal presente conceder el servicio nunca ha trabajado en la factoría de Sagunto».

Las consecuencias de este proceder por parte del gigante siderúrgico, según insisten desde Jofemene y Transportes Rojo, centrado «únicamente en temas económicos», son «la precarización del trabajo, al obligar a las empresas a ofertas precios irrisorios y dejando en el camino a nuestros trabajadores, que ven peligrar su futuro».

El trabajador, único perdedor

Y es que, según añaden, «está claro que aquí el único que va a perder es el trabajador, al que se obligará a hacer muchas horas extraordinarias o, si tienen que contratar a más gente, será con sueldos bajos».

Esta situación ha hecho que estas dos empresas planeen un calendario de movilizaciones, para las que piden el apoyo «a esta justa reivindicación» por parte de los trabajadores de ArcelorMittal, así como del resto de empresas auxiliares que tienen relación con la planta de Sagunt, ya que «solo pedimos el mantenimiento de los empleos y la subrogación de las plantillas afectadas», concluyen desde las empresas.

Compartir el artículo

stats