Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Estivella aprueba proteger sus montañas más allá de la Sierra Calderona

La localidad se adhiere al proyecto Paisaje protegido de las fachadas litorales de Palància y Belcaire, que promueve Acció Ecologista Agró

Una vista de Estivella con parte de su masa forestal al fondo. daniel tortajada

Estivella ha aprobado la protección de la fachada litoral de sus montañas, que no está incluida en el parque natural de la Sierra Calderona. El pleno votó a favor, con la excepción del PP, de la adhesión al proyecto Paisaje protegido de las montañas litorales del Palància y el Belcaire, impulsado por el PSPV y Compromís y del que ya forman parte varios ayuntamiento de El Camp de Morvedre y la Plana Baixa.

Esta iniciativa, que apoyan Acció Ecologista Agró, el Centre d'Estudis de El Camp de Morvedre, las sociedades española y valenciana de ornitología, la Plataforma en Defensa de Romeu y la Plataforma el Pinyal no se toca, persigue la protección de 17.000 hectáreas entre las provincias de València y Castelló.

La finalidad del proyecto es ampliar la declaración de paisaje protegido a los espacios del entorno de los parques naturales de la Sierra Calderona, Sierra Espadán, el Marjal del Moros, los humedales de Almardà-Almenara y de Nules, la Cova del Sardiner, el río Palància y la playa de Moncofa. «Se trata de garantizar un territorio que actúa como conector biológico e hidrológico, creando así un corredor verde entre las sierras, los ríos y las zonas húmedas y configurando un conjunto de ecosistemas y paisajes», recoge la moción.

Entorno natural y cultural

Se trata de conservar los paisajes y su entorno tanto natural como cultural, que carecen en estos momentos de una figura de protección. Además, se persigue la puesta en valor de los recursos tanto ambientales como culturales, que servirían de motor para la actividad económica de las poblaciones de la zona.

La gestión de este espacio protegido debería mantener los usos actuales sin limitar un desarrollo local, lo que promovería la restauración y la recuperación de los espacios degradados, se adjunta en el documento.

El área que se pretende proteger tiene un importante patrimonio histórico y arqueológico aunque destaca su patrimonio natural y forestal con una alta biodiversidad y una rica geología.

Toda la zona también es visitada por personas que disfrutan de un amplio espacio donde practicar senderismo y otros deportes como el cicloturismo, la bicicleta de montaña, los paseos a caballo, la recolección de leña, setas, espárragos o incluso la caza.

Estas actividades son compatibles con el espacio, pero «necesitan de una correcta regulación», según destaca la propuesta aprobada en Estivella.

Compartir el artículo

stats