Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

L´Epicentre aspira a ampliarse como espacio comercial en el macrosector V

La anulación del convenio con el IVSSA permite a los propietarios del suelo su desarrollo urbanístico

Terrenos del macrosector V situados frente al IES Camp de Morvedre. tortajada

Sagunt dice adiós al proyecto de convertir en un gran espacio de vivienda de protección oficial el macrosector V, los 120.000 m2 de terrenos situados entre Carrefour, el barrio de Baladre, el vial internúcleos y la avenida Fausto Caruana,. El pleno municipal formalizaba ayer la renuncia de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE), el antiguo IVSSA, al convenio por el que se comprometía a llevar a cabo la urbanización de la zona y promover en ella cerca de medio millar de viviendas protegidas. En total, se trataba de una inversión estimada de unos 73 millones de euros que definitivamente se da por olvidada.

Ahora la agrupación que agrupa al 70% de los propietarios afectados aspiran a llevar adelante la urbanización de la zona con un nuevo proyecto en el que el aspecto comercial podría ganar peso sobre el residencial. De hecho, el grupo l'Epicentre ya ha mostrado su interés por proyectar en este área la puesta en marcha de su cuarta fase. Así lo reconocían fuentes de la empresa que subrayaban su disposición a llegar a un acuerdo con los propietarios de los terrenos para invertir en este espacio. En este sentido, se mostraban dispuestos a implicarse en la urbanización de los terrenos que, en su opinión, podría estar plenamente ejecutada en el plazo de dos años.

La intención de l'Epicentre pasa por ubicar en este espacio alguno de los proyectos que mantienen en cartera, como el espacio de ocio La Ciudad de Vacaciones, e instalaciones hoteleras, además de nuevos espacios comerciales. Ahora el grupo empresarial tiene previsto negociar con los propietarios la viabilidad de llegar a un acuerdo, unos contactos que, en cualquier caso, ya vienen de lejos. De hecho, el propio grupo ya dispone de terrenos de su propiedad en la zona del macrosector V donde, además, los dos principales propietarios cuentan con alrededor del 40 % del suelo.

Por lo pronto, el ayuntamiento ha concedido a la agrupación de propietarios un plazo de dos meses para que presente un proyecto acabado de la actuación que pretende llevar a cabo. De hecho, en 2004 la agrupación ya mostró su interés por desarrollar urbanísticamente la zona, aunque en aquel momento el ayuntamiento optó por el convenio con el IVSSA. Ahora, al renunciar la EIGE la agrupación de propietarios tiene derechos prioritarios para la ejecución de este PAI y ya han mostrado su disposición a ponerlo en marcha.

Además, para la preparación de esta propuesta la agrupación de propietarios podrá contar con buena parte de los informes y estudios ya realizados por EIGE, que recibirá una indemnización de 160.000 euros por los trabajos ya adelantados.

Mantener el uso residencial

Sin embargo, desde el ayuntamiento se insiste en que la zona mantenga como uso prioritario el residencial. Esto les obliga a presentar un proyecto de actuación donde se contemple el carácter residencial en más del 50 % de los terrenos. La duda ahora será casar esta restricción de uso con las necesidades de l'Epicentre, si finalmente se concreta un acuerdo entre el grupo y los propietarios.

Esta limitación si bien restringe el espacio que se podría destinar a usos comerciales, tiene la ventaja que agiliza los trámites para su ejecución. Y es que si el espacio de viviendas se redujera por debajo del 50% sería necesario abordar una modificación del planeamiento urbanístico en la zona, que debería ser supervisada y aprobada la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, lo que, como mínimo, alargaría los plazos de tramitación.

Compartir el artículo

stats