La concejalía de Movilidad Urbana de Sagunt ultima los preparativos para la puesta en marcha de una experiencia piloto de alquiler de bicicletas sin estaciones. Sin embargo, este servicio todavía está pendiente de que el ayuntamiento «tenga claro el convenio con la empresa explotadora», según apuntas fuentes municipales.

La delegada de este departamento, Roser Maestro, ha querido poner fin así a las especulaciones después de que se hayan visto 350 bicicletas preparadas para dar este servicio. «Trabajamos en este proyecto desde hace tiempo y por eso se reservaron 200.000 euros del presupuesto de este año. Los estudios previos -añade la edila de EU- nos han hecho dudar del éxito del sistema tradicional basado en bases fijas y por eso estamos pensando en sistemas alternativos».

En esta línea, Maestro añade que «hace meses estableció contacto con el ayuntamiento un grupo empresarial con la intención de hacer una experiencia piloto basada en un sistema de bicicletas de alquiler sin bases, o free-floating, y nos pareció interesante, pues antes de decantarnos por un sistema u otro hemos querido testar su funcionamiento».

En cualquier caso, la concejala de Movilidad Urbana señala que «las bicicletas no se soltarán libremente a la calle, sino que se trabaja en un convenio que recoja las obligaciones y los derechos tanto de la empresa , como del ayuntamiento y los usuarios».

Reserva mediante una aplicación

La edila añade que, cuando llegue el momento, «las bicicletas podrán reservarse mediante una aplicación y estarán libres por la ciudad, pero trabajamos también en unas normas de buen uso que serán obligatorias». En todo caso, Maestro indica que «hablamos de una experiencia piloto, que funcionará 3 o 4 meses, antes de que las bicicletas se retiren para evaluar el sistema y decidir qué camino seguir».

Desde este departamento se incide en que esta iniciativa «no tendrá coste para el ayuntamiento y, en todo caso, será la empresa la responsable de lo que ocurra en relación con los casos de vandalismo, los robo de bicicletas o lo malos estacionamientos».