Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hacienda retrasa ya dos meses la apertura de la puerta de Almenara

El alcalde de Sagunt, Quico Fernández, denuncia también que las lluvias de esta semana han provocado desperfectos en este enclave del Castillo

Hacienda retrasa ya dos meses la apertura de la puerta de Almenara

Las obras de restauración en la puerta de Almenara del Castillo de Sagunt llevan dos meses acabadas y pendientes de la revisión del interventor de Hacienda para su recepción y consiguiente apertura al público.

Así lo confirman a Levante-EMV desde la dirección de la obra, que también aclara que este plazo está «dentro de la normalidad» y, de hecho, la anterior actuación en el monumento también estuvo finalizada durante un tiempo similar antes de darle el visto bueno oficial. Estas mismas fuentes añaden que, en otros trabajos y especialmente los que se ejecutan a finales de año, la recepción se ha realizado el día después a la conclusión de la obra.

En cualquier caso, los plazos en esta ocasión podrían prolongarse todavía más, pese a que ya se habían cuadrado las agendas para proceder a su recepción en unos días, después de que las lluvias de esta semana hayan provocado desperfectos en el entorno de la puerta de Almenara, según denunció ayer el alcalde, Quico Fernández. A este respecto, la dirección de la obra apunta que «si se confirman esos daños, habrá que subsanarlos antes de poder recepcionar la actuación».

Perjuicio al turismo

Mientras, el nacionalista acudió ayer a este punto del monumento a comprobar su estado, después de que varias colectivos le trasladaran su preocupación por los retrasos que se acumulan, mientras se mantienen cerradas varias zonas del Castillo. «El ministerio -apunta- no está entendiendo los perjuicios que ocasiona a la ciudad y a su turismo, al tener un espacio tan importante como la plaza de Almenara cerrado más de un año».

En esta línea, el alcalde de Sagunt también señala que «no entiendo que una parte como es la de los calabozos esté clausurada, simplemente cuando se trata de habilitarla para su visita. Pensamos que esta demora en las obras y en la apertura de algunos espacios no tiene justificación».

Fernández también ha censurado que el proyecto del Ministerio de Cultura para la puerta de Almenara no tuviera en cuenta las sugerencias tanto del propio Ayuntamiento de Sagunt como de la Generalitat y a eso achaca que tan pronto se hayan detectado desperfectos. Cabe recordar que esta actuación de emergencia, que se inició hace más de un año, se adoptó tras detectarse el riesgo de desprendimientos en este emblema del Castillo.

Compartir el artículo

stats