Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rosa Joli, 79 años conservando la memoria de su padre

Esta vecina de Canet d'En Berenguer confía encontrar en la Fosa 94 de Paterna los restos de su familiar junto a otros fusilados saguntinos

Rosa Joli, 79 años conservando la memoria de su padre

Rosa Joli, una vecina de Canet d'En Berenguer quiso estar presente en el inicio de los trabajos de excavación de la fosa 94 del Cementerio de Paterna. Tras 79 años de espera, esta mujer del Camp de Morvedre espera poder recuperar los restos mortales de su padre. José Joli fue fusilado el 8 de noviembre de 1939 a los 32 años de edad cuando Rosa contaba con dos años y su mujer estaba embarazada de su segundo hijo que nunca pudo conocer. En este mismo día casi cien cadáveres fueron depositados en la Fosa número 94; entre los cuales se espera encontrar vecinos de Sagunt y el Port, víctimas del franquismo. La Asociación para la memoria Histórica intenta localizar familiares de algunos de los fusilados. «José Joli Silvestre; Patricio Seguí Pla; Martín Monzón García; Eliseo Sanchis López; Miguel Ramos Sales; Vicente Blasco Sancho; Vicente Sanz Lahoz; estos son los nombres para quienes reclamamos verdad, justicia y reparación. Si algún familiar los busca puede encontrarlos aquí» según Carmen Antoni, una arqueóloga de Canet implicada en la recuperación de la Memoria Histórica.

Jose Joi Silvestre trabajaba en las grúas de Altos Hornos del Mediterráneo, era miembro de la CNT; le detuvieron tras acusarle de asesinato e ingresó en San Miguel de los Reyes, fue fusilado en la SACA el 8 de noviembre de 1939. En la fosa 94 del cementerio de Paterna se constata 107 cadáveres, de ellos, seis de Sagunt; otros de la Font de la Figuera; Ontinyent i Xàtiva. Si bien el 8 de noviembre en los fusilamientos junto a Jose Joli se conoce la muerte de otros siete saguntinos y otros vecinos de Xàtiva. En los fusilamientos del 9 de noviembre son 40 los muertos, algunos de Alcàsser, otros de Aldaia y Sollana.

Por su parte Rosa Joli quiso destacar la necesidad de restablecer la memoria de su padre, tras 79 años de espera, esta mujer de Canet d'En Berenguer se mantenía firme en su petición de restitución del daño causado por quienes mataron a su padre.

Compartir el artículo

stats