La fábrica de Lafarge en Sagunt ha completado las actividades de una nueva y ampliada edición de la Semana de la Salud y la Seguridad, un programa anual de formación que este año se ha desarrollado bajo el lema "Tu decisión, tu seguridad, tu vida", y que tiene como objetivo alcanzar la cifra de cero daños y accidentes.

Este proyecto ha incluido talleres, simulacros y cursos de manipulación de mercancías peligrosas enfocados en cuatro áreas: trabajos en altura, espacios confinados, equipos móviles y aislamiento de energía, con la finalidad de promover comportamientos seguros como medida para evitar daños y accidentes.

Como novedad de este año, se proyectaron cinco videos de sensibilización que abordan las principales causas que derivan en situaciones de riesgo para los trabajadores. Además, se puso en marcha el concurso "Mis lecciones aprendidas" en el que los trabajadores podían compartir situaciones de riesgo vividas, analizar sus causas, reflexionar sobre lo aprendido y sobre qué hacer para evitar que vuelva a ocurrir. Cada país de la compañía escogerá sus "lecciones aprendidas" más relevantes que serán valoradas por un comité del grupo y votadas online por los propios empleados para escoger a los ganadores globales.

Para poner broche final al programa, la planta de Sagunt celebró ayer su Día Central de la Salud y la Seguridad, una jornada en la que participaron cerca de 200 personas y durante la cual se ofreció un desayuno saludable, se instalaron carpas informativas con simuladores virtuales, se expusieron casos de éxito de trabajos realizados bajo los estándares de seguridad, se identificaron riesgos en distintas zonas de fábrica y se premió el desempeño en salud y seguridad de empleados y empresas colaboradoras.

Además, Carlos González Alonso, profesor de ESIC y experto en liderazgo, bienestar y felicidad en el trabajo, entre otros, impartió una charla motivacional orientada a crear entornos saludables en los que el talento pueda comprometerse. También se dieron algunas claves sobre cómo ayudar a las personas a renovar y desarrollar su energía para el desempeño, su resiliencia y la posibilidad de experimentar la felicidad en el trabajo.

José Luis Coleto, director de la fábrica de Sagunt, señaló que "se trata de unas semanas clave para la planta, en las que todos los trabajadores se implican al máximo para actualizar conocimientos con el objetivo de alcanzar la cifra de cero daños y accidentes" y añadió que "en el desempeño de nuestro trabajo es clave detenerse a tomar perspectiva para analizar los procesos y establecer mejoras que redunden en la salud y seguridad de todos".

La jornada contó con la presencia de Blanca Marín, secretaria autonómica de Economía Sostenible; Cristina Moreno, directora general de Trabajo y Bienestar; Vicente Martín, alcalde de Viver; Leandro Benito, alcalde de Canet d´en Berenguer; Pere Peiró, alcalde de Petrés y representantes de distintos partidos políticos y empresas de El Camp de Morvedre. Por parte de LafargeHolcim, asistieron el director general de la compañía en España, Isidoro Miranda; Raúl Pérez, director industrial; Luis Sánchez, director de Salud y Seguridad y José Luis Coleto, director de la fábrica de Sagunt.